2016-08-02

NEUQUÉN

El municipio rechaza un censo municipal

 

Desde el municipio de la capital neuquina rechazaron la propuesta, impulsada por UNE, de realizar un censo local. 

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, explicó la postura del gobierno municipal respecto de la iniciativa y aclaró que los sondeos poblacionales son potestad del Ejecutivo Provincial. Además recomendó esperar al próximo censo nacional de 2020 porque en "cuatro años tendríamos cifras ciertas con un costo financiado por el gobierno nacional". 

“Los únicos profesionalmente aptos y con métodos cientificos como para recolectar información, analizarla y volcar conclusiones sobre ello son precisamente los técnicos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos que en su ley orgánica de creación tiene como misión principal la de censar”, advirtió Bermúdez en una visita al Concejo Deliberante y señaló además que “el artículo 89 de la Constitución Provincial les otorga esa facultad”.

También se refirió a los costos que debería afrontar la comuna en caso de aprobarse el proyecto de ordenanza y expresó que el último censo en la ciudad de Neuquén fue el realizado a nivel nacional en 2010 y señaló que “en los censos nacionales es la dirección general de Estadística y Censo de la provincia la que actúa como organismo idóneo y apto para hacerlo”.

Asimismo, remarcó que en aquel año, a la capital neuquina le costó aproximadamente 1.200.000 pesos y alertó que si esa cifra se actualizara con algunos índices inflacionarios, el valor rondaría los 4 millones de pesos.

“Lo más apropiado es ligar las necesidades del censo municipal al próximo censo nacional que va a ser en 2020. En cuatro años tendríamos cifras ciertas con un costo financiado por el gobierno nacional y también la información necesaria para avanzar en los debates e intercambio de opiniones acerca de la planificación”, manifestó.

 

Neuquén Al Instante

Te puede interesar