2019-01-17

INSÓLITO

Me pareció haber visto un lindo... lagarto?!

Una cría de tupinambis (Salvator Rufescens) o "lagarto colorado" sorprendió a una familia al aparecerse en su casa, en pleno centro de la ciudad. El reptil, de unos 20 centímetros de largo apareció en uno de los caños de desagüe del baño, estaba deshidratado, fue recuperado por zoonosis y luego liberado en su hábitat natural. 

El lagarto colorado es uno de los saurios de mayor tamaño de Argentina, pueden llegar a medir medio metro de largo y más de 10 kg de peso. Se distribuye por el centro de Argentina, desde el norte del país hasta el río Colorado aproximadamente. Además existe una población aislada más al sur, en la provincia de Río Negro. En Neuquén es muy raro, llega marginalmente al extremo este de la Provincia y solo se conocía un registro visual en la zona de Octavio Pico.

Dicho animal está en estado de peligro de desaparición en la provincia por lo que creen que podría tratarse de un caso de tenencia ilegal de mascotas exóticas. Las autoridades del área pidieron no molestarlos ni adoptarlos como mascotas además advirtieron que la tenencia, captura, venta o transporte de la especie están prohibidos tanto por ley nacional como provincial.

 

Neuquén Al Instante

 

Te puede interesar