jueves 28 de marzo de 2024

Descubren huellas de dinosaurios a 90 km de la capital neuquina

jueves 07 de julio de 2011

El paleontólogo, Juan Porfiri, del proyecto de investigación "Dino Lago los Barreales", dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), informó sobre un importante descubrimiento que se produjo durante esta semana. Se trata de importantes huellas que podrían pertenecer a los gigantes carnívoros.

La costa Norte del Lago Barreales no deja de sorprender respecto a su contenido fosilífero. Hace más de 10 años que los investigadores de la UNCo trabajan en la zona y siempre descubren algo nuevo que los sorprende.

Esta semana un nuevo hallazgo motivó el asombro de los paleontólogos cuando dos integrantes del equipo que allí trabaja, Isabel Jorquera y Flavia Coelho, encontraron un nuevo sitio con huellas de dinosaurios a 800 metros del centro y sobre la costa del lago.El lugar se encuentra sobre la ruta 51, km 65, a tan sólo unos 90 km de Neuquén capital y puede ser visitado durante todo el año.

Porfiri dijo que “las más representativas son unas de dinosaurios carnívoros de unos 60 cm de largo, tienen poderosas garras marcadas en la roca cretácica y son muy gráciles” . Las huellas podrían pertenecer a uno de los grandes carnívoros que se han rescatado en la zona como el Megaraptor.

La costa Norte de Lago Barreales ya representa uno de los lugares paleontológicos más importantes de Sudamérica con hallazgos de dinosaurios herbívoros como Futalognkosaurus, carnívoros como Unenlagia, Megaraptor y Pamparaptor además de plantas, moluscos, peces, reptiles voladores, tortugas y cocodrilos, esto es un momento de la historia grabado en las rocas de una antigüedad de unos 89 o 90 millones de años.

Fotografías: Prensa UNCo