jueves 18 de abril de 2024

En Neuquén celebran el fallo de la Corte para abortos en violaciones

Este martes se conoció un fallo histórico del máximo tribunal de justicia del país que habilita a interrumpir la gestación en casos de violaciones. En la provincia la Mesa Nacional por la Igualdad apoyó la medida.

En Neuquén celebran el fallo de la Corte para abortos en violaciones
martes 13 de marzo de 2012

Pasado el mediodía de este martes (13/03/2012) se conoció un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre un pedido para abortar realizado por una joven que había sido abusada. El máximo tribunal aceptó el pedido, que había llegado en apelaciones, por lo que se sienta jurisprudencia para permitir interrupciones de embarazos provocados por una violación.

La medida, que consiguió la unanimidad del Tribunal, fue saludada por distintas organizaciones del país y de la provincia. En Neuquén la Mesa Nacional por la Igualdad señaló que se trata de "un límite a la constante violación de derechos de las mujeres argentinas".

La misma organización, a través de un comunicado, agrega que "el fallo es ejemplar y tiende a despejar dudas respecto de que cualquier mujer tiene derecho a interrumpir un embarazo que sea producto de una violación y para lo cual no requiere ninguna autorización judicial. Como así también que dicha posibilidad no se limita sólo a las mujeres que sufren una discapacidad mental y que deben cesar las interpretaciones restrictivas del artículo 86 del Código Penal".

Lla Secretaria General Adjunta de la Mesa por la Igualdad Neuquén, Alejandra Santoro,  sostuvo que “con este fallo de la Corte se termina con la permanente violación que muchas mujeres, especialmente las pobres, han sufrido y sufren al no poder acceder a un aborto legal por las dilaciones, demoras y hasta las negativas de quienes tienen  el deber de llevarlo a cabo."

Por su parte el secretario general Adrián Urrutia manifestó que “no es casual este fallo, esto se da en el marco de un proyecto de país, nacional y popular, con una Corte Suprema independiente y de lujo que fuera promovida por el ex presidente Néstor Kirchner. Y al igual que con Matrimonio Igualitario, este modelo busca la permanente ampliación de derechos, lo que ha sucedido hoy es un paso sin precedentes hacia el efectivo cumplimiento del  derecho de las mujeres a acceder a un aborto en caso de violación, que hasta hoy, se incumplía.”

 

Finalmente el comunicado indica que "celebramos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pone fin a interminables debates y dilaciones para el cumplimiento de lo establecido por el Artículo 86 del Código Penal argentino".

 

Fallo Corte Completo

 

Foto: Archivo.-

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias