viernes 26 de abril de 2024

Neuquén, historia de una ciudad. Parte 2

Neuquén, historia de una ciudad. Parte 2
miércoles 12 de septiembre de 2012

En 1900 cuando asumió el gobierno Carlos Bouquet Roldán comenzó a gestionar el traslado de la capital a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.



Lo logró luego de intensas negociaciones con Ministro del Interior Joaquin V. Gonzalez.  En 1904 se establece la nueva capital y se comienza a delinear la arquitectura de una ciudad en el medio del desierto que comenzaba a integrarse a la economía nacional.

La ciudad de Neuquén fue pensada diferente. La mayoría de las ciudades del país se construyeron alrededor de una plaza central tal como lo reglamentaba la corona española.
                                Avenida Argentina
 

Para Neuquen se pensó en una  Avenida Central que es el centro bancario y comercial y cuatro diagonales que convergían en la antigua gobernación que hoy no está.
                     Antigua Jefatura de Policía. Hoy Casa de Gobierno
 

El bajo fue la zona de mayor concentración comercial durante los primeros años. Se caracterizó por la presencia de casas de ramos generales. Mientras que el alto se ubicaron los primeros edificios relacionados con la administración pública.


                                Calle Perito Moreno
 

En 1936 el intendente Amaranto Suarez tomó una decisión muy importante para la ciudad: derribar la tranquera que dividía a la ciudad entre el alto y el bajo. Luego de 32 años de reclamos a los ingleses a cargo de Ferrocarriles del Sur la ciudad se unió.


        Tranquera de los Ingleses. Avenida Argentina e Independencia
 

El banco de la Nación Argentina tuvo su primera sede en la Avenida Argentina que en ese momento se llamó  Chos Malal. También la primera capilla Nuestra Señora de los Dolores, la jefatura de policía y la municipalidad se ubicaron en esta parte de la ciudad.
                                 Banco de la Nación Argentina 1941
 

El paisaje de la ciudad cambió radicalmente en la década del 50 cuando se construye el monumento al general San martín y la fuente ubicada frente al hotel Confluencia.
    Hotel Confluencia. Avenida Argentina e Independencia.
 

Con la inauguración de la rutan nacional 22 se estimuló la ocupación y el avance hacia las tierras inundables, desafectando chacras a los costados de la Avenida principal.

Neuquén Al Instante.

 

Fuentes consultadas:

Neuquén 100 años de historia. Grupo de Estudios de Historia Social. Universidad Nacional del Comahue 2004.

Página creada por el sitio del Gobierno de Neuquén para el Centenario de la Ciudad.

Archivo Histórico

Conquista del desierto: Exterminio, incorporación o disolución tribal. Aproximación desde un estado de la cuestión. Mariano Nagy. (Profesor de historia. UBA)

Historia del Ferrocarril

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias