sábado 20 de abril de 2024

Cuánto cuesta comer en Neuquén

Neuquén Al Instante inició un relevamiento de precios en la ciudad para comparar dónde se puede comprar más barato y qué relación guarda con las estimaciones oficiales del INDEC. Conocé los primeros resultados, presentados con gráficos interactivos para que puedas hacer tus cruces.

Cuánto cuesta comer en Neuquén
martes 02 de octubre de 2012

Los aumentos de los precios en bienes y servicios -inflación- es uno de los temas que más se reitera en las conversaciones cotidianas de los neuquinos. Los alimentos sin dudas reflejan de la manera más nítida una realidad que difiere de las estimaciones oficiales que anuncia mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Neuquén Al Instante decidió monitorear la situación de los precios en la ciudad y compararl, en distintos establecimientos, el valor de cada uno de ellos. En la presente entrega se decidió tomar cinco productos que representen en parte la canasta básica alimentaria y en parte las comidas típicas de los argentinos.
En este sentido se monitorearon los precios del asado, yerba, harina, leche y pan.
La intención para las próximas entregas será establecer si existen diferencias entres distintos barrios y también mensualizar la evolución de los alimentos seleccionados.
Para este informe se buscó concretamente comparar los precios de los mencionados productos a través de las góndolas de un supermercado nacional, uno local, las compras barriales y los datos del INDEC.
Acá los resultados (clic para ampliar y seleccionar opciones):
- Totales (enlace ampliado)

- Yerba (enlace ampliado)

- Pan (enlace ampliado)

- Harina (enlace ampliado)

- Lehce (enlace ampliado)

- Asado (enlace ampliado)

 
Variables y precisiones: Los precios de los productos se responden con el CUANTO y refieren a los datos obtenidos entre los días miércoles 19 de septiembre de 2012 a 26 de septiembre de 2012, en Neuquén Capital. En el caso del Indec son datos obtenidos en junio de 2012 cuando desde ATE filtraron precios de referencias para el IPC. Los productos representados en el QUE se establecieron arbitrariamente intentado reflejar bienes de referencia y típicos: Se fijó 1kg de asado con hueso; 1 kg de yerba marca Piporé; 1 litro de leche entera La Serenisima; 1 kg. de harina Favorita 000 y; 1 kg de pan en tira. El DONDE al lugar de los precios obtenidos y se corresponden a un cadena de supermercado nacional (Super Nac), una cadena de supermercado local (Super Loc y a una carnicería, panadería y mercado del barrio Villa María (En el barrio); finalmente el mencionado INDEC, fue la cuarta referencia.
 
Neuquén Al Instante.-
Podés sumarnos los precios de tu barrio para las futuras comparaciones. 
Envianos los precios de los productos y marcas que se consignas en las visualizaciones indicando 
en qué establecimientos los obtuviste.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias