viernes 19 de abril de 2024

Explorarán la luna desde Neuquén

miércoles 05 de diciembre de 2012

El gobierno neuquino suscribió un acuerdo de cooperación con autoridades del organismo del gobierno de la República Popular China responsable de realizar el programa de exploración del espacio lejano, la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites -China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC)-.

El acuerdo servirá para que el organismo asiático instale en Bajada del Agrio una antena satelital de última generación que permita -a los gobiernos argentino y chino- explorar científicamente la Luna, en una primera instancia y en una segunda, el planeta Marte.

La República Popular China se encuentra desarrollando un programa de exploración de la Luna y Marte, el que contempla misiones interplanetarias y de estudios astronómicos.

Para garantizar el avance del programa, la República Popular China implementará una Red de Comunicaciones del Espacio Lejano con el fin asegurar la visibilidad de los satélites y dar apoyo desde la Tierra a las misiones de exploración.

Una antena en Bajada del Agrio

Luego de los estudios realizados, el ente chino gestionó ante el gobierno argentino la instalación en territorio neuquino de una estación satelital para apoyo a tales misiones, al control de lanzamientos y a la adquisición de datos durante las misiones espaciales, en el marco del programa de exploración indicado.

A tal efecto, la Conae solicitó al gobierno neuquino la utilización de un predio de 200 hectáreas ubicado a unos 30 kilómetros al norte de Bajada del Agrio, destinado a la implantación de la estación terrena china, predio que ha sido cedido al organismo nacional en carácter de comodato por un periodo de 50 años.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias