viernes 19 de abril de 2024

“Proyecto X” también investigó a organizaciones sociales en Neuquén

ATEN, ATE, SEJUN, obreros ceramistas, organizaciones sociales y políticas, organismos de Derechos Humanos, entre los "espiados" en la provincia.

“Proyecto X” también investigó a organizaciones sociales en Neuquén
jueves 07 de marzo de 2013

El cuestionado “Proyecto X” cuyo objetivo era realizar espionaje y era llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, también se ejecutó en la provincia de Neuquén. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, gremios, familiares de las víctimas de Cromañón, estudiantes o simple ciudadanos con ideas diferentes al gobierno nacional fueron algunos de los “espiados” entre 2004 y 2011.

En Neuquén y según publicó el Diario Los Andes, el 4 de junio de 2008 se realizó un informe sobre el comienzo del juicio por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. En este caso uno de los cables de espionaje decía "aproximadamente 350/400 personas entre afiliados a los gremios ATEN, ATE, SEJUN, CERAMISTAS, organizaciones de izquierda y derechos humanos como así también referentes de otras provincias, entre las cuales se puede destacar a la Sra Hebe de BONAFINI y Nora CORTIÑAS de madres de Plaza de mayo, acompañan a Sandra RODRÍGUEZ. No se observa presencia policial. Desarrollo del evento normal. Ampliaré".

Otro de los diarios que tuvo acceso a los informes fue La Nación, que publicó en relación a Neuquén el siguiente extracto relacionado a la tradicional marcha por el 24 de marzo: “Organismos de Derechos Humanos de Neuquén entre las que se encuentran las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, Zainuco, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, y Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) de Neuquén y Alto Valle; realizaron una presentación judicial ante el Juzgado Federal Nº 2 de esta ciudad, fines solicitar una ampliación respecto al listado de civiles que prestaron servicios en el Destacamento de Inteligencia 182 durante la última dictadura militar". Esto está fechado el 17 de marzo de 2010, bajo el asunto "24 de marzo".

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias