miércoles 24 de abril de 2024

Malvinas: los caídos neuquinos

Malvinas: los caídos neuquinos
martes 02 de abril de 2013

La provincia de Neuquén sufrió la pérdida de dos combatientes durante la guerra de 1982. Uno de ellos fue Néstor Agúila quien nació en la localidad de Paso Aguerre .

En 1981 se incorporó como soldado de la Infantería de Marina en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, con la intención de seguir la carrera militar.

Falleció en combate en en Grytviken el día 3 de abril de 1982, cuando el helicóptero en el que lo transportaba fue blanco de los disparos ingleses convirtiéndose en el primer neuquino caído en el conflicto.



Tulio Esteban Lacroix también cayó durante la guerra. Entró a la armada con 15 años, fue tripulación del Ara Gral. Belgrano.

Cuando llego el `82 Tulio estaba en la base en Mar del Plata. Desde allí mandó una carta a la familia donde cuenta que le ayudó al jefe a reparar algo y donde le da tranquilidad a su mamá. En el escrito también hay una expresión que aún moviliza a sus seres queridos: "le vamos a dar bloqueo a los ingleses".

El domingo 2 de mayo, su madre se enteró por televisión que había bombardeado el ARA General Belgrano  y luego de 14 días le confirmaron que Tulio había muerto.

Ambos combatientes son recordados en Neuquén, en Paso Aguerre hay un monumento que recuerda a Néstor Águila mientras que Tulio Lacroix es homenajeado en el Cenotafio ubicado en el Parque Central.

Neuquén Al Instante

Fuente: www.encuentromalvinas.com.ar

Wikipedia

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias