martes 23 de abril de 2024

Presentan denuncia penal contra Horacio Quiroga

Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y la Juventud de la CTA Neuquén hicieron la presentación contra el intendente de la ciudad por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad al negarse a cumplir la ordenanza 12170 del boleto para estudiantes universitarios y terciarios.

Presentan denuncia penal contra Horacio Quiroga
jueves 09 de mayo de 2013

Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y la Juventud de la CTA Neuquén hicieron la presentación contra el intendente de la ciudad por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad al negarse a cumplir la ordenanza 12170 del boleto para estudiantes universitarios y terciarios.


Cristian Rodríguez, estudiante de Economía dijo "esta manera autoritaria de Quiroga de desconocer lo que fuera votado por el Deliberante, perjudica al conjunto de los  estudiantes, pero estamos dispuestos a hacer cumplir nuestros derechos y conquistas como siempre lo hemos hecho, organizados y movilizados con  el conjunto de los compañeros estudiantes".

A continuación el texto completo de la denuncia:

FISCALIA GENERAL Y DE COORDINACION

Sr/Sra. FISCAL S/D. Los abajo firmantes estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue,  por derecho propio y nucleados en la Juventud de la Central de  Trabajadores Argentinos con el patrocinio letrado de Juan Kairuz,  abogado de la matrícula del Colegio de Abogados y Procuradores de la  Provincia de Neuquén, con casilla electrónica NQ1195, constituyendo  domicilio legal en Leguizamón 21, 3º piso oficina 3 de esta ciudad, ante V.S. nos presentamos y respetuosamente decimos.

OBJETO Que denunciamos formalmente al señor Horacio Quiroga, actualmente  desempeñando el cargo de titular del Departamento Ejecutivo Municipal  por incumplimiento de sus deberes de funcionario público y abuso de  autoridad por negarse a cumplir la ORDENANZA 12.170 que amplio el  beneficio del boleto de colectivo a estudiantes universitarios y  terciarios de nuestra ciudad y dictar el Decreto 0302/13 contrario a esa ordenanza ya que establece requisitos y limitaciones al beneficio que  la ordenanza 12.170 no establece.

La ORDENANZA 12.170 establece un “sistema preferencial  de viajes”, denominado Tarjeta Magnética Preferencial Estudiantil (TMPE) para alumnos de los niveles terciario y universitario de  establecimientos oficiales, sin fines de lucro, de todas las modalidades establecidas por el Consejo Provincial de Educación y la Universidad  Nacional del Comahue, sin ningún límite ni condición extra. Las únicas condiciones para acceder al BENEFICIO del BOLETO de  transporte público de pasajeros al 50% del costo son dos:

a) Ser estudiante universitario o terciario; b) Concurrir a un establecimiento sin fines de lucro. Esta ordenanza se encuentra sin aplicación desde su sanción sin motivo  alguno, a pesar de los reiterados reclamos de distintos sectores de la  comunidad y reiterados pedidos de informes del Concejo Deliberante. La ORDENANZA 12.170 fue aprobada en mayo de 2011, hace ya dos años. La Municipalidad habiendo impedido con esa inacción el goce de ese  DERECHO a todos los estudiantes de educación superior durante un año y  medio. Para ello dictó el decreto 0302/13, mediante el cual “reglamenta” dicha  ordenanza, aunque realmente MODIFICA SUSTANCIALMENTE LA MISMA, tal como  se verá más abajo.

El artículo 1º del Decreto 0302/13 dice:

Artículo 1º) APROBAR el REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE  LA TARJETA MAGNÉTICA UNIVERSITARIA (TMU), que como ANEXO I forma parte  integrante del presente Decreto.-

Y el Anexo I dice:

ANEXO I REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA TARJETA MAGNÉTICA UNIVERSITARIA TMU  ORDENANZA Nº 12170- … BENEFICIARIOS: Alumnos regulares de la Universidad Nacional del Comahue y del Consejo Provincial de Educación (Nivel Terciario) y que sean  beneficiarios de Becas Universitarias otorgadas por la Universidad  Nacional del Comahue, Consejo Provincial de Educación y Municipalidad de Neuquén. Para el caso de la Universidad Nacional del Comahue alcanzará a los beneficiarios de Becas Ayuda Económica y Becas Transporte. REQUISITOS: Para acceder a la TMU se deberá acreditar: a) Ser alumno regular de la Universidad Nacional del Comahue o del  Consejo Provincial de Educación (Nivel Terciario). b) Ser beneficiario de una Beca Estudiantil Universitaria otorgada por  la Municipalidad de la ciudad de Neuquén, Universidad Nacional del  Comahue o Consejo Provincial de Educación de la Provincia del Neuquén. c) Tener domicilio real en la ciudad de Neuquén.

Por ello, cuando finalmente el MUNICIPIO decide aplicar  la ORDENANZA y poner en vigencia al BOLETO UNIVERSITARIO, lo hace de una forma TOTALMENTE ILEGAL, CONTRADICIENDO FLAGRANTEMENTE A LA ORDENANZA  12.170 (que tiene que cumplir) al CAMBIAR TOTALMENTE SU ALCANCE,  convirtiéndola de UNIVERSAL a COMPLETAMENTE LIMITADA A SOLO LOS  ESTUDIANTES QUE CUENTEN CON ALGUNA BECA OTORGADA POR LA U.N.Co., el CPE o el mismo municipio.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias