jueves 28 de marzo de 2024

El barrio, tu lugar: Gregorio Álvarez

Quizás naciste, creciste o viniste de otro lugar pero hoy vivís en un barrio de la ciudad de Neuquén. Tiene un nombre y una historia, Neuquén Al Instante te invita a conocer más sobre tu lugar. Hoy nos trasladamos al oeste.

El barrio, tu lugar: Gregorio Álvarez
viernes 14 de junio de 2013

Quizás naciste, creciste o viniste de otro lugar pero hoy vivís en un barrio de la ciudad de Neuquén. Tiene un nombre y una historia, Neuquén Al Instante te invita a conocer más sobre tu lugar. Hoy nos trasladamos al oeste al barrio Gregorio Álvarez.



Gregorio Álvarez fue médico, historiador y escritor que nació en 1889 en el norte de la provincia, concretamente en Ñorquín. Estudió los primeros años en Chos Malal pero después se mudó a Buenos Aires para terminar la primaria, secundaria y la Universidad. Se recibió de maestro en la Escuela Normal Mariano Acosta en 1910, y fue el primer maestro de la Patagonia.

Llegó a ser jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Niños y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Dermatología. Pero decidió volver a Neuquén 1965, acá estaban sus raíces.

Uno de los estudios más importantes que impulsó fue el análisis sobre las propiedades termales de Copahue. Además, sus investigaciones sobre los poderes curativos de las aguas y algas del Volcán Domuyo fueron publicadas en todo el mundo.

Obtuvo una medalla de oro de los Laboratorios Jammes de Paris, por sus investigaciones sobre eczemas infantiles.

Pero Gregorio Álvarez tenía un espíritu aventurero que lo movilizó a recorrer a caballo la provincia para conocer y después poder difundir la cultura. Así nació el historiador ya que el médico se dedicó a escribir artículos, notas y libros sobre Neuquén.

Mirá este video de 1974 en una expedición que se realizó al Volcán Domuyo:


Este es uno de los tantos poemas que Gregorio Álvarez escribió a los rincones de su provincia:

Lago Lacar de la lámina argentada…
¡Cuánto luce el festoneado de tus ondas
en las tardes de oro y nácar! …
¡Cuánto lucen las guirnaldas de tus olas
por el céfiro pehuenche acariciadas! …
De tus olas ritmo en marcha hacia el oriente
a riberas de mil flores recamadas;
a riberas de arrayanes,
de mutisias y de aljabas,
que se abrazan a los ñires
con un cálido temblor de enamoradas;
a riberas donde todo está dorado
por los rayos del buen sol de sus montañas! …
Al revés de nuestras vidas,
que caminan hacia playas ignoradas,
hacia playas donde reina el desconcierto
con un gran interrogante que anonada
y ensombrece, sin reparo, los destinos
de la ciega humanidad desorientada …

Si te interesa más sobre la historia de este gran personaje neuquino podés acercarte al museo que lleva su nombre que está ubicado en la calle San Martín y Brown del Parque Central.

En estos último años, el Barrio Gregorio Álvarez creció en cantidad de habitantes ya actividades que se realizan en la zona. Entrá a ver las fotos de distintas acciones que llevó adelante la sociedad vecinal:



 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias