jueves 28 de marzo de 2024

24 de Marzo: Señalizaron el centro clandestino de detención La Escuelita

24 de Marzo: Señalizaron el centro clandestino de detención La Escuelita
lunes 24 de marzo de 2014

A 38 años del golpe militar de 1976, se realizann diversas actvidades en el día de la Memoria. Esta mañana, se inaguró un hito que señalizará  el ex centro de detención clandestino “La Escuelita” que funcionó en los fondos Batallón 181 del Ejército en Neuquén-

El hito está constituido por tres pilares que representan la memoria, la verdad y la justicia.  El objetivo es mantener viva la memoria y visibilizar la función que tuvo este lugar en el marco del plan sistemático de tortura y exterminio ejecutado por el terrorismo de Estado durante la dictadura.

“La Escuelita” funcionó como un centro regional de detención clandestino del gobierno de facto, en el cual se secuestró, torturó y ejecutó a civiles, hechos que están siendo juzgados en procesos contra los represores del Alto valle.

El hito forma parte de la Red Federal de Sitios de la Memoria, una iniciativa de la que participan los estados provinciales y municipales de todo el país, y que convoca a la más amplia participación de los organismos de derechos humanos; sobrevivientes y familiares de detenidos- desaparecidos; organizaciones políticas y sociales; y la comunidad en general.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias