viernes 19 de abril de 2024

El voley neuquino busca el oro en los Epade

viernes 16 de mayo de 2014

 

El seleccionado de voley femenino es el único de los deportes de conjunto que logró meterse en la final de los novenos Juegos del Epade. Más de 1.200 deportistas de la Patagonia, en la categoría hasta 16 años, son los que participan de este encuentro anual.
Ayer la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio, arribó a la ciudad de Comodoro Rivadavia para participar del cierre del torneo que será hoy con la entrega de premios. En su recorrida por los diferentes escenarios compartió la actividad en la pista de atletismo con los deportistas con discapacidad que son parte importante de este certamen de integración patagónica. También asistió a la ceremonia de premiación del judo, en la que la delegación de Neuquén concluyó en el primer puesto en la rama femenina y cuarta en el masculino.
La jornada ayer comenzó con festejo porque el seleccionado de voley que dirige María Barloqui derrotó en semifinales a Río Negro 3-0. En la definición del título enfrentará, mañana desde las 9, en Trevelin, a La Pampa, el único rival que hasta el momento logró superarlo, en la etapa de clasificación. Mientras que en Esquel, otra de las subsedes del certamen, el seleccionado de básquetbol masculino, también se quedó con el clásico frente a los rionegrinos 71 a 64 (57-57) en tiempo suplementario, en este caso para llevarse la presea de bronce.
El equipo de Patricio Denegris ganó un partido increíble que se resolvió en el suplementario. Tras igualar al cabo del tiempo regular en 57 cuando un triple del rionegrino Tomás Zidar, faltando un segundo, llevó el juego al alargue. Ya en la prorroga con una gran labor de su goleador, Augusto Sabas (18 puntos), el seleccionado Verde logró la única de las tres chances de medalla que había hoy.
Los que no pudieron cumplir con el mismo objetivo fueron el voley masculino dirigido por Juan Sarmiento -que por la mañana perdió la chance de jugar la final al caer 3 a 0 ante Río Negro y por la tarde, fue derrotado 3-1 por Chubut- y el seleccionado de fútbol que cayó 3 a 2 con La Pampa.
La única chance de oro de los deportes colectivos la tendrá el seleccionado de voley dirigido por María Barloqui quien en el Club Fontana de Trevelin, se cobró revancha de la derrota que sufrió ante Río Negro en la final de los Epade de Bariloche 2012, ganado con un categórico 3-0 (25-17, 25-20 y 25-23) y hoy a las 9 irán por la medalla de oro ante La Pampa que derrotó 3-0 a Tierra del Fuego.
El choque con será para los verdes una especie de revancha ya que las pampeanas fueron las únicas que le ganaron en la etapa clasificatoria.
El equipo de Neuquén lo integran Lucía Caminotti Meyer, María José Prunetti, Natalia González, Rocio Leübert, Camila Morales, Ana Paverska Truffa, Julieta Querci, Florencia Barría, Juliana Belich, Celina Benegas, Ana Brizuela y Camila Sabatini.
Por su parte, los varones, dirigidos por Juan Sarmiento no pudieron en el Polideportivo Municipal de esa ciudad, sostener el tercer puesto logrado el año pasado en Santa Rosa, La Pampa. Por la mañana cayeron ante los rionegrinos -que también se habían impuesto en La ronda clasificatoria- por 3 a 1 (25-21, 25-9 y 25-8). Luego en lucha por el bronce, por la tarde también perdieron con Chubut 3-1 (23-25, 25-18, 25-13 y 25-16).
El fútbol tampoco pudo colgarse la medalla de bronce. El seleccionado de fútbol que dirige Marcelo Santoro, cayó en el estadio Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, sede central de los Epade, por 3 a 2 ante La Pampa. Para los neuquinos el delantero de Independiente, Amir Galarza anotó los dos tantos.
Esta ciudad sin embargo deparó no pocas alegrías en los deportes individuales ya que Neuquén sumó un total de 15 medallas de oro.
En el natatorio de club Ingeniero Huergo, Valentina Moccagatta, integrante del seleccionado argentino de natación para deportistas con discapacidad, que participó en los Juegos Odesur que se disputaron en Santiago de Chile, en el mes de marzo, obtuvo cuatro medallas de oro para convertirse en la protagonista del día. Se impuso en 50 metros espalda, 50 libres, 25 m pecho y 25 m mariposa todo en categoría motores. También brilló Matías Tourn de Plottier, en PC, quien cosechó tres preseas doradas, en 50 m libre, 50 m espalda y 25 m pecho. En esta misma categoría el chosmalense, Jorge Maureira, bronce el miércoles, ayer obtuvo plata en 200 metros al igual que el zapalino Diego Huenupay, en 50 m libre, en sordos e hipoacúsicos.
En la pista de solado sintético, continuaron los festejos con siete medallas doradas, tres de Lucas Inostroza de Rincón de los Sauces quien el año pasado participó del Mundial de Bulgaria para sordos e hipoacúsicos, experiencia que capitalizó ganando ayer los 100, 200 metros y lanzamiento de bala. Además Brain Acuña de Zapala, en PC hizo doblete de oro en 100 y 200 metros; en tanto que otro representante de Zapala, Brain Marillán (ciego y disminudos visuales), hizo lo propio en los 100 metros y obtuvo plata en bala. Y completó el podio de ganadores Oriana Tapia de Junín de los Andes, en (intelectuales) en 1.500 metros
Mientras que lograron plata, bala Jorge Maureira de Chos Malal, PC, en 100 metros y Amalio Fuentes (PC), de Las Ovejas, en 100 metros.

En los atletas convencionales, Micaias Zalazar logró oro en lanzamiento de disco y el chosmalense, Marcos Jara se quedó con la de plata. En tanto que obtuvo bronce, Lucia Altuna, en pruebas combinadas y el equipo de la posta de 4x 100 que integraron la propia Altuna, Paulina Funes, Samira Insaurralde y Mayra Cabrera.

En la circuito Manuel González de Esquel se cerró la actividad del ciclismo en la que Neuquén logró el podio en la prueba de 40 kilómetros logrando la misma ubicación en la clasificación general. El ganador en la jornada de ayer fue Chubut que se quedó con la medalla de oro, seguido de La Pampa (Plata) y el equipo neuquino que obtuvo la presea de bronce. El equipo estuvo conformado por Tomás Llambí de Loncopué y los cuatralquenses, Lionel Gamboa, Fernando Sánchez, Alexis Vargas y Francisco Sepúlveda. El plantel se completó con el técnico, Nicolás Scortolli, el delegado José Navarrete y el mecánico, Juan Dinamarca (Prensa Dirección Cultura, Juventud y Deportes).

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias