miércoles 24 de abril de 2024

Opinan los concejales: El trastorno del transporte público en Neuquén

Opinan los concejales: El trastorno del transporte público en Neuquén
jueves 16 de octubre de 2014

El transporte público de pasajeros que presta la empresa Autobuses Santa Fe, heredera de Indalo, acumula deficiencias en los últimos años a lo que, recientemente, se sumaron reclamos gremiales que terminaron en reiterados paros sorpresivos.

Ayer (miércoles 15/10) se definió una nueva medida de fuerza sin aviso previo que paralizó todos los ramales. Es la tercera medida que deja de a pie a más de 80 mil usuarios  en los últimos dos meses. El conflicto último estaría relacionado con el estado de las unidades que algunos choferes se niegan a utilizar por su mal estado.

Pasadas las 10 los choferes y el gremio que los nuclea, la UTA, definían si continuaban con las medidas de fuerza o las levantaban.

Neuquén Al Instante consultó a algunos concejales para conocer su opinión al respecto:

 

Mercedes Lamarca (LdS): 

Nosotros hace mucho tiempo lo venimos diciendo. El municipio debe rescindirle el contrato, tiene todo en sus manos para hacerlo. El propio Adjunto de la UTA dijo que en las horas pico hay menos unidades de las que tendría que haber, esa confesión de quienes usan las unidades debería bastar. Hay una decisión política del Ejecutivo de sostener a la empresa. 

Leandro López (Pro): 

Hay un conflicto laboral, dentro de la UTA y la subsecretaria de Trabajo debe intervenir. Es una facultad y obligación de que tiene que ejercer y establecer si es o no justificado el paro. Debe ser sancionada la UTA y también la empresa que está incumpliendo. 

 

Osvaldo Llancafilo (MPN): 

La empresa se ríe de los vecinos y el municipio es cómplice de esta situación. El vecino no se puede quedarse sin ir a trabajar o ir a la escuela porque el municipio no tiene  un plan de contingencia. La responsabilidad es del poder concedente. Tanto (el intendente) Quiroga como los funcionarios que tienen que ver con los servicios concesionados deben actuar y dar respuestas. 



Mariano Mansilla (UNE): 

Tiene que ver con un problema de los choferes, pero el incumplimiento de la empresa han llegado a límites insostenibles. Corresponde que sea el Ejecutivo quien intervenga, nosotros hemos propuesto y lo volveremos a hacer, pero esto tiene que solucionarse. Una propuesta intermedia sería una especie de desregulación liberando algunos ramales para que lo tomen otras empresas, es mentira que el transporte no es rentable en Neuquén. 



 

 

Neuquén Al Instante.-

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