jueves 28 de marzo de 2024

¿Castrar o no a nuestra mascota?

¿Castrar o no a nuestra mascota?
miércoles 11 de febrero de 2015

Frecuentemente los términos “esterilización” y “castración” se utilizan como sinónimos sin embargo no representan exactamente lo mismo en el físico del animal.

La “esterilización” se refiere a impedir la capacidad reproductiva de un animal, mientras que la “castración” implica la extirpación quirúrgica de las glándulas sexuales: ovarios en las hembras y testículos en los machos.

Un informe elaborado por la firma Vitalcan, dedicada a producir alimentos para perros y gatos, detalla la importancia de la castración en estos animales.

EN HEMBRAS

Está probado que si la castración se realiza en forma temprana (puede hacerse incluso antes del primer celo) disminuye de forma considerable la probabilidad de que aparezcan tumores mamarios.

Al eliminar el estímulo hormonal cíclico se evita la aparición de infecciones uterinas, las cuales con frecuencia terminan en una cirugía de urgencia y pueden poner en serio riesgo la vida del animal si no son atendidas a tiempo.

EN MACHOS

Evita tumores, hernias, y conductas ligadas a las hormonas sexuales como por ejemplo: búsqueda de hembra para reproducirse, marcación de territorio y peleas con otros machos por competencia.

Los machos enteros (no castrados) están más predispuestos al vagabundeo por “seguir una hembra en celo”, exponiéndose a accidentes automovilísticos y encuentros agresivos con otros animales. La castración evita este inconveniente ya que al no tener sus glándulas sexuales no están presentes las hormonas que regulan este instinto.

EN AMBOS SEXOS

Evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis y tumores venéreos.

En muchos animales agresivos la castración ayuda a disminuir este comportamiento.

Es importante tener en cuenta que el “deseo” de reproducirse en perros y gatos no es un deseo en sí mismo, ni está intervenido por factores psíquicos ni emocionales que frusten al animal. Se trata de una conducta regulada por hormonas, y simplemente si no hay hormonas no hay “deseo” de reproducirse.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias