jueves 18 de abril de 2024

Volcán Villarrica: Aseguran que fue una erupción "tipo dos"

Volcán Villarrica: Aseguran que fue una erupción "tipo dos"
martes 03 de marzo de 2015

 

Las autoridades chilenas confirmaron que la erupción del volcán Villarrica fue de "tipo dos" en una escala de ocho niveles.

Así lo afirmó Luis Lara, jefe de la Red de Vigilancia Volcánica del Sernageomin. Indicaron que se trata de una actividad de tipo "estromboliana débil" , caracterizado por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable duración.

Las autoridades del gobierno y los organismo especializados de Chile ya realizaron sobrevuelos por el lugar y pudieron comprobar un descenso de la actividad. Pese a que paulatinamente se rehabilitan las ruta en la zona, se resolvió mantener el alerta roja por 24 horas.

 

EVACUACIONES

A las 3 de la mañana se inició la evacuación de las poblaciones cercanas por lo que unas 4.000 personas fueron movilizadas de noche. El radio que estableció de precaución fue de 10 kilómetros.



Las clases fueron suspendidas al igual que otras actividades institucionales, sin embargo confirmaron que la provisión de agua es normal y evaluaban un retorno anticipado de los pobladores.

Con un monitoreo cada cuatro horas, el gobierno aseguró que seguirán la evolución del Villarrica.

 

LAS CENIZAS NO LLEGARÍAN A LA REGIÓN 

“Ante este escenario los mayores peligros serían en la zona cercana al volcán, mientras que la emisión afectaría en forma menor al lado argentino. No es un tipo de erupción comparable a la del cordón Caulle ocurrida en 2011”, aseguraron desde el sitio especializado Tiempo Patagónico.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias