jueves 25 de abril de 2024

Volcán Calbuco: ¿Se pueden producir nuevos eventos eruptivos?

Volcán Calbuco: ¿Se pueden producir nuevos eventos eruptivos?
viernes 24 de abril de 2015

En contacto con Tiempo Patagónico, desde la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile de Sernageomin se indicó que en la tarde del jueves 23 de abril el volcán Calbuco se mantiene en alerta roja y en condición inestable.

Desde la autoridad chilena se reportaba que la actividad, luego del segundo pulso eruptivo, es menor al registrado en la madrugada. Desde el organismo se fue cuidadoso en detallar la serie de procesos que están en juego en el proceso.

Sobre la base del estudio del tipo de erupción del Calbuco, se estimó que podrían registrarse nuevos pulsos. A la hora de emitir este informe se indicó a Tiempo Patagónico desde la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile que "futuros eventos podrían ser de menor intensidad a causa de que casi no hubo precursores".

Pregunta obligada entonces:

TP: ¿qué son precursores?
RNVV: Los precursores en volcanología son indicadores previos. Que no hayan precursores significa que no hubo inyección de nuevo magma a la cámara magmática.

Siguiendo con el hilo de elementos en juego, si no hay nueva inyección de magma no hay tanta explosividad guardada. La mezcla de magmas a diferente temperatura, distinta composición química y con mayor cantidad de gases es la que genera explosividad.

Desde el organismo de vigilancia volcánica se explica que "si no hubo inyección de nuevo magma hacia la cámara magmática, no hay tanta energía potencial".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias