jueves 28 de marzo de 2024

Preocupación del gobierno por el fallo de la Corte contra YPF

Preocupación del gobierno por el fallo de la Corte contra YPF
miércoles 11 de noviembre de 2015

El gobernador Jorge Sapag se mostró "muy preocupado" por las consecuencias que pueda tener el fallo para la industria y para Neuquén en particular.

La resolución de la Corte fue interpretada por varios sectores como una definición política a pocos días del balotaje, pero fundamentalmente porque YPF apareció en la escena de la campaña. Sin embargo las preocupaciones del gobierno provincial van más allá y refieren netamente a la relación entre las empresas y los estados.

El fallo establece da por sentado que el Estado no solo tiene el 51% de las acciones sino que además conduce la empresa, de esta manera los vincula administrativamente y saca a la petrolera de la legislación del derecho privado para ponerlo bajo la órbita de los controles públicos. Y más aún abre la puerta del mismo camino para todas las S.A. con participación estatal.

Allí lo que primero aparece en el horizonte es la imagen de los fondos Buitres que buscan demostrar que YPF y el Estado son la misma cosa y poder así trabar embargos contra la petrolera en sus reclamos millonarios.

Sin embargo, algo que no se sabe aún, es si el contrato que YPF anticipó que mostrará en cumplimiento del fallo de la Corte (ver nota), habilita la opción a Chevron de dejar la sociedad con ciertas condiciones argumentando la pérdida de la confidencialidad, algo que se utiliza con habitualidad entre los inversores extranjeros.

En tanto en la provincia este fallo podría dejar una marca distintiva para que los contratos que tiene la petrolera provincial GyP con firmas como Wintershall, Exxon o Shell, estén al alcance del público evocando idénticas condiciones. Si bien el argumento utilizado por los que reclaman la información es conocer cuestiones ambientales centralmente, lo que buscan evitar mostrar las empresas son lugares de pago, patentes industriales y secretos de la ingeniería de los proyectos, entre otros.

 

Neuquén Al Instante.-

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias