jueves 28 de marzo de 2024

Miden el impacto de Vaca Muerta: 500 mil personas más en 10 años

Miden el impacto de Vaca Muerta: 500 mil personas más en 10 años
miércoles 18 de noviembre de 2015

Ayer el Copade presentó los resultados de los Estudios estratégicos para el desarrollo de la región Vaca Muerta.

La presentación del informe, encargado por Comisión Norpatagónica del Consejo Federal de Planificación (Cofeplan), contó con la presencia del consultor David Kullock de la UBA. Allí se explicaron, entre otros puntos, el impacto geográfico que tendría el desarrollo de la formación shale.

Esto quiere decir que, en distintas oleadas, la expansión demográfica llegará hasta General Roca, el centro de Neuquén, sur de La Pampa y Mendoza. Allí destacaron la necesitdad de planificar por primera vez estos impactos masivos como lo fueron las represas de los 70  y 80 o Loma La Lata.

 

IMPACTO SOCIAL

El titular del Copade, Sebastián González, explicó que el crecimiento demográfico se realizó en base a un escenario proyectado "moderado". Esto tiene en cuenta el precio internacional del petróleo que lentifica los desarrollos en la Cuenca Petrolera.

González estimó que "en los próximos dos años en un escenario medio, ni demasiado agresivo ni conservador como el actual, con un contexto internacional difícil para la industria por el precio del petróleo, estimamos 200 mil personas en la zona que abarca no sólo Neuquén si no algunas ciudades de Río Negro".

Se habló de una "región" que ogligaría a pensar estrategias interestatales ya que el número de nuevos habitantes sube a "450 y 550 mil habitantes en los próximos 10 años, con lo cual la población de la región metropolitana va a llegar a probablemente a superar el millón de habitantes en 10 años".

 



 

PRESENTES

Del evento participaron la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario del Copade, Sebastián González, y la secretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, junto con funcionarios y legisladores de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

 

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias