viernes 19 de abril de 2024

Tras las denuncias por derrames, Provincia anuncia cambios en los controles ambientales

Tras las denuncias por derrames, Provincia anuncia cambios en los controles ambientales
miércoles 18 de noviembre de 2015

Luego de las denuncias por derrames de hidrocarburos en Centenario, Provincia anunció hoy una serie de modificaciones para el tratamiento y disposición de los residuos generados por esa actividad.

Esta mañana, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, junto con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informaron que las modificaciones para el tratamiento, traslado y disposición final de residuos especiales, entrarán en vigencia a partir del próximo viernes 20 a través de un decreto firmado por el gobernador Jorge Sapag.

Según explicaron, los cambios implicarán que las empresas deberán instalarse en zonas alejadas al menos ocho kilómetros de los ejidos municipales y con una zona de exclusión de cinco kilómetros que deben estar libres de cualquier otro tipo de desarrollo por los próximos 20 años. Además, indicaron que se pondrá a disposición un ecoparque que reúne las condiciones geológicas requeridas por normativas ambientales de la provincia para que se puedan radicar en esos lugares, "evitando exponer a riesgos a la población y al medioambiente en general".

El titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible comentó que los proyectos serán evaluados y deberán contar con la aprobación -mediante decreto del gobernador- para autorizar la etapa de la construcción. Luego, comenzará a intervenir una comisión interdisciplinaria con distintos profesionales “que se encargan del seguimiento y evaluación de la obra, así como del análisis de los criterios técnicos, y a partir del cumplimiento de la etapa de construcción sobreviene un nuevo documento que autoriza el inicio de ejecución de trabajos. Es recién en esa instancia donde el Estado emite la licencia ambiental”.

Neuquén Al Instante.-

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias