jueves 25 de abril de 2024

La semana en Neuquén: Instituto, en terapia

La semana en Neuquén: Instituto, en terapia
sábado 05 de diciembre de 2015

La crisis en la obra social provincial se fue agravando en los últimos meses, tanto que desde la semana que viene los afiliados tendrán que pagar por las consultas médicas, los remedios y la atención en las clínicas.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén tiene a su cargo a 200 mil trabajadores estatales. Con una recaudación mensual de más de 2 mil millones de pesos sus autoridades mantienen el discurso del déficit.

La situación es realmente grave y quienes la padecen en primera persona son los afiliados con alguna enfermedad. El adormecimiento de los gremios con este tema se despertó sobre fines de la semana como consecuencia de otra cuestión: la modificación del calendario de pago de los estatales.

Los jubilados, por primera vez, cobrarán últimos, y esto motivó que ATEN, ATE y UPCN tuvieran que posicionarse al respecto. El repudio fue unánime ya que las entidades vincularon la demora a una decisión política del gobierno para demostrar la pérdida en la caja de los retirados.

El fantasma de que aumentarán los aportes o la suba de la edad jubilatoria vuelven a estar presentes en el fin de la gestión de Jorge Sapag.



Justamente, al nuevo gobierno, aunque del mismo partido, le quedará la difícil tarea de regularizar el tema. Los profesionales médicos remarcaron en estos días que esperarán para negociar la abultada deuda con los colegios a las autoridades que ingresarán con Omar Gutierrez.

La actitud de quienes ahora conducen la obra social es de llamarse a silencio, sólo mediante voceros deslizan las criticas a los médicos al asegurar de que los contratos se hace mediante un pago diferido de dos meses.

Mientras con el descuento del 11% de los salarios los trabajadores activos y retirados deben pagar y esperar casi tres meses para que se hagan efectivos los reintegros.

Hace algunos meses, el gobierno convocó a los gremios para explicarles la situación del ISSN, desde ese momento hasta ahora no hubo ningún avance en el tema y queda abierta la incógnita de cómo se manejará después del 10 de Diciembre.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias