viernes 26 de abril de 2024

Comunidades mapuche en alerta por decreto de Sapag

Comunidades mapuche en alerta por decreto de Sapag
lunes 04 de enero de 2016

Desde la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche repudiaron la norma que transfiere tierras fiscales de la zona de Vaca Muerta a Fiduciaria Neuquina.

Plantean que en los departamentos Añelo y Pehuenches, a los que se circunscribe el decreto, existen 10 comunidades que reclaman el relevamiento de sus territorios y sólo tres se encuentran en proceso. Entienden que no pueden "privatizarse" tierras sobre las que no está claro a quién corresponden.

El exgobernador Sapag dejó el decreto firmado antes terminar su gestión y apunta a "resguardar" la tierra de intereses de criollos, mapuches e intendentes, que pretendan sacar provecho de espacios fiscales, según dijo al diario "Río Negro". Indicó que así, dejando el dominio de las tierras fiscales en una empresa privada de mayoría estatal, pretende blindar las inversiones petroleras de conflictos campo adentro.

La norma establece que todo lo que se recaude por la explotación de las tierras, en concepto de servidumbre de paso y otros canon, se destine a un fondo fiduciario que aporte dinero para obras de infraestructura en Educación. La transferencia durará por 30 años y podrá ser prorrogada.

 

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias