viernes 19 de abril de 2024

Retoques al barril, buenas noticias para Gutiérrez

Retoques al barril, buenas noticias para Gutiérrez
martes 05 de enero de 2016

Los cambios acordados ayer para la industria petrolera ratificaron las buenas noticias para el gobierno neuquino.

Si bien Omar Gutiérrez espera novedades por el precio del gas (los principales proyectos en Vaca Muerta apunta al gas) los cambios en el barril criollo confirmaron una buena senda para las cuentas neuquinas. Los precios sumado a la devaluación prometen la llegada de millones extras por regalías.

Si bien el ministro Juan José Aranguren bajó un 12% el valor nominal del barril criollo, de 77 a 67,5 dólares (más del doble que el precio internacional), el nuevo tipo de cambio lleva a un precio en pesos superior al que tenía con el dólar anterior. Es decir el nuevo barril criollo es más caro que el anterior.

Esto repercutirá positivamente en las arcas provinciales y también en las empresas petroleras que extraen crudo. En tanto la refinadoras soportarán, transitoriamente, el peso de la medida accediendo a un aumento inicial del 6% cuando la devaluación aumentó casi un 30% sus insumos.

Los consumidores seguirán pagando el costo de sostener la industria petrolera, algo que permite continuar extrayendo crudo y no paralizar una actividad que en todo el mundo está casi en quiebra.

 

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias