Refinería neuquina pide que la dejen importar petróleo

Refinería neuquina pide que la dejen importar petróleo
La firma Fox Petrol, radicada en Senillosa, confirmó que podría cerrar sus puertas debido a problemas de rentabilidad.

En caso de bajar la persiana serán unos 45 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, que quedarían en la calle. Sería por este motivo que el sindicato de Petroleros privados que dirige Guillermo Pereyra advirtió la situación y culpó al anterior gobierno nacional.

Desde la compañía, propiedad de José Luis Rodríguez Álvarez, describen que al estar obligados a comprar un barril de petróleo interno (65 dólares) a más del doble de lo que vale el internacional (30 dólares) y al no poder trasladar a precios estos costos, no tienen forma de continuar en el mercado.

Si bien indicaron, en declaraciones al diario Río Negro, que no tienen deudas y por lo tanto piensan en una quiebra, creen que deberán dejar de producir en caso de no poder acceder a cupos de petróleo importado como el gobierno nacional permitió a Shell (de donde viene el ministro Aranguren), Axion Energy, Petrobras y Oil.

La política del gobierno buscó sostener el precio del barril interno para evitar un desplome de la actividad y contener los precios en el surtidor para controlar la inflación. La importación de 1 millón de m3 de petróleo (algo dos días de producción nacional) a precios bajos permitirá a las firmas beneficiadas compensar en parte el costo de pagar un barril caro y no poder trasladar a precio.

Pereyra se reunirá con Aranguren y anticipó que llevará este planteo, asegura que es similar a lo ocurrido durante el gobierno kirchnerista donde las pequeñas refinerías no accedían a beneficios como la rebaja del ITC.

 

Neuquén Al Instante.-