miércoles 24 de abril de 2024

Refinería neuquina pide que la dejen importar petróleo

Refinería neuquina pide que la dejen importar petróleo
miércoles 17 de febrero de 2016

La firma Fox Petrol, radicada en Senillosa, confirmó que podría cerrar sus puertas debido a problemas de rentabilidad.

En caso de bajar la persiana serán unos 45 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, que quedarían en la calle. Sería por este motivo que el sindicato de Petroleros privados que dirige Guillermo Pereyra advirtió la situación y culpó al anterior gobierno nacional.

Desde la compañía, propiedad de José Luis Rodríguez Álvarez, describen que al estar obligados a comprar un barril de petróleo interno (65 dólares) a más del doble de lo que vale el internacional (30 dólares) y al no poder trasladar a precios estos costos, no tienen forma de continuar en el mercado.

Si bien indicaron, en declaraciones al diario Río Negro, que no tienen deudas y por lo tanto piensan en una quiebra, creen que deberán dejar de producir en caso de no poder acceder a cupos de petróleo importado como el gobierno nacional permitió a Shell (de donde viene el ministro Aranguren), Axion Energy, Petrobras y Oil.

La política del gobierno buscó sostener el precio del barril interno para evitar un desplome de la actividad y contener los precios en el surtidor para controlar la inflación. La importación de 1 millón de m3 de petróleo (algo dos días de producción nacional) a precios bajos permitirá a las firmas beneficiadas compensar en parte el costo de pagar un barril caro y no poder trasladar a precio.

Pereyra se reunirá con Aranguren y anticipó que llevará este planteo, asegura que es similar a lo ocurrido durante el gobierno kirchnerista donde las pequeñas refinerías no accedían a beneficios como la rebaja del ITC.

 

Neuquén Al Instante.-

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias