jueves 28 de marzo de 2024

SEMANA SANTA

Realizarán controles en pescaderías

El Municipio pide a los vecinos tomar las precauciones a la hora de comprar productos de mar.

Realizarán controles en pescaderías
lunes 21 de marzo de 2016

En los días previos a la celebración de Semana Santa, la dirección de Calidad Alimentaria realizará controles bromatológicos mediante análisis físicos, químicos y microbiológicos en los locales comerciales habilitados para la venta de pescado.

El titular del área, Francisco Lebed, explicó que se están inspeccionando tanto las pescaderías como los supermercados que cuentan con pescadería o que venden pescado congelado.

Sobre los consejos a tener en cuenta a la hora de comprar pescado, el funcionario subrayó la importancia de mantener la cadena de frío y recordar que este producto se trabaja con hielo en escamas para tenerlo en exposición, lo que también es un dato no menor.

Las recomendaciones a tener en cuenta:

* Comprar el pescado solo en los comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados; y revisar la fecha de vencimiento de las latas, rechazando las que estén oxidadas o hinchadas.

* El pescado fresco debe presentar un ligero olor a pescado, pero nunca olor a amoníaco. Los ojos, siempre brillantes y no hundidos ya que la opacidad o el hundimiento son signos de deterioro. También es fundamental que presente las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme y que no ceda ante la presión de la mano.

* La pigmentación tiene que ser viva y brillante y la columna vertebral firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse.

* La sangre debe ser roja y brillante. Si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo.

* Una vez comprados, transportar los pescados y mariscos directamente al domicilio y refrigerarlos inmediatamente para evitar que se corte la cadena de frío.

* Para conservar el pescado se recomienda no mantenerlo más de 1 o 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta 3 meses en el freezer. Los pescados y mariscos no deben descongelarse y volver a congelar y al momento de descongelarlos debe hacer en la heladera y no a temperatura ambiente. Estos productor deben consumirse bien cocidos y lo antes posible.

* En cuanto a los crustáceos menores, como camarones y langostinos, hay que tener especial cuidado en observar que no presenten manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. En tanto, los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas. Sus ojos tienen que ser brillantes y salientes, y su musculatura consistente y elástica.

* Los mejillones, u otros moluscos bivalvos, deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe. Asimismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias