viernes 29 de marzo de 2024

OPINIÓN

La semana en Neuquén: La historia sin fin

Si algo le faltaba a Autobuses de Santa Fe para colmar la paciencia de los usuarios del transporte público de pasajeros, era quedarse sin combustible. Insólito, pero esta semana ocurrió.

La semana en Neuquén: La historia sin fin
domingo 08 de mayo de 2016

La empresa sabía del faltante de gas oil desde la noche del lunes, pero no avisó. Ni a las autoridades ni a los usuarios. La mañana del martes fue un caos para las personas que sólo se manejan en colectivo ya que no sabían qué ocurría.

Bronca. Esa fue la primera sensación que después se transformó en resignación. El intendente de la ciudad, Horacio Quiroga pidió perdón a los vecinos por la situación y aseguró que evaluarían una posible sanción a la empresa. Pero la amenaza se diluyó con las horas puesto que después el jefe comunal alegó que el problema fue culpa de YPF y no de la empresa. Autobuses de Santa Fe zafó, una vez más.

A todo esto, el gobierno nacional anunció que incrementará en un 37% el subsidio para las empresas de transporte del interior. El servicio de colectivos en la ciudad de Neuquén cosecha críticas todos los días. El incumplimiento de las frecuencias, la necesidad de más unidades y el costo del pasaje son algunos de los puntos que los vecinos remarcan como las mejoras necesarias.

Hace dos semanas, el municipio neuquino decidió elevar la tarifa a 9.95 y fundamentó el incremento en una auditoría que realizó la Universidad del Comahue donde, supuestamente, la satisfacción de los usuarios es del 87%.

Con el correr de los días las críticas llegaron de todos lados, los concejales de la oposición hicieron saber su malestar cuando  tuvieron en sus manos las casi 300 páginas del estudio y se encontraron con que la intendencia había resaltado sólo las partes que más le convenía para avalar el incremento. “Es una lectura sesgada”, aseguraron desde el MPN.

La edil, Andrea Ferracioli adelantó que esta semana impulsará una iniciativa para bajar el costo de los pasajes.  En este punto, el cruce llegó a su punto más álgido cuando Pechi trató de ignorante a la concejala y adujo que si se reduce la tarifa el municipio tendrá que poner dinero para subsidiarlo. 

Como se puede observar el uso político y demagógico del transporte está a la orden del día. Así las cosas, el municipio debería aplicar una palabra que se utiliza constantemente el partido aliado a nivel nacional: “sinceramiento”. Hacer pública la auditoría es un paso para conocer cuáles son los requerimientos verdaderamente urgentes para brindar solución a los miles de pasajeros.

LA PREVIA


El tema que se instaló esta semana es el del horario de cierre de los boliches. El municipio neuquino pretende que los locales bailables terminen la actividad a las 5 de la mañana y las confiterías a las 3. Todo surgió por la muerte de varios jóvenes en una fiesta electrónica en Buenos Aires por el consumo de drogas sintéticas.

La intendencia propone que la iniciativa sea regional y para esto se coordinó un encuentro con los municipios del Alto Valle. La realidad no es un tema nuevo sino que surgió de la coyuntura. Hace varios años se intentó realizar lo mismo y surgieron otras propuestas para los jóvenes como los afters.

Hoy los boliches en Neuquén tienen que finalizar la venta de taquilla a las 6 para cerrar las puertas definitivamente a las 8. Los dueños de los locales no se quedaron atrás y ya manifestaron su malestar alegando dos cuestiones. Una relacionada con lo económico y otra, un poco más irrisoria, que tiene que ver con que cerrando a las 5 los jóvenes que se manejan en colectivo deberán quedarse dos horas en la calle hasta que se reanuden los servicios a las 7.

Es evidente, que el tema es profundo y quedarse sólo con el horario de cierre no es suficiente. En este sentido, es interesante la discusión que plantea provincia respecto a un abordaje integral de la noche: alcohol, droga y horarios.

La venta clandestina de alcohol, los kioscos de droga, la reducción de daños son los temas que acompañan a la idea de que la noche sea segura para quienes decidan salir. El debate recién empieza.

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias