miércoles 24 de abril de 2024

HISTORIA

Reactivan causa del camarógrafo que filmó su propia muerte

Neuquén Al Instante dialogó en exclusiva con la hija de Leonardo Henrichsen quien fue asesinado en Chile en 1973. El pedido de justicia sigue vigente.

Foto / Web
Leonardo Henrichsen, camarógrafo argentino
Leonardo Henrichsen, camarógrafo argentino
viernes 24 de junio de 2016

 

Leonardo Henrichsen, nació en Buenos Aires. Cuando era niño recibió una cámara cinematográfica de regalo y desde ese momento abrazó a la profesión.  Trabajó en el primer noticiero del país “Sucesos Argentinos” y luego  fue contratado por la televisora pública Canal 7, donde se transformó en un camarógrafo de noticias conocido a nivel internacional.
 
Durante varios año trabajó en un canal de televisión sueco que lo envió a Santiago de Chile para cubrir el agitado clima político de la época, es que Augusto Pinochet preparaba un golpe contra el gobierno de Salvador Allende.

Un 29 de junio de 1973, en dos minutos, Leonardo filmó su muerte. Las imágenes son escalofriantes, una decena de militares dispara contra civiles para dispersarlos, utilizan pistolas y balas de plomo. Alguien grita “cuidado” y ese fue el fin.

Después de 43 años de su muerte, su hija sigue exigiendo que el hecho se esclarezca y que el autor sea condenado. Actualmente, la causa se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Consideramos que es un crimen de lesa humanidad y que la causa no prescribe. Estuvo organizado por la misma gente que después tomó el Estado”, aseguró a Neuquén Al Instante, Josephine Henrichsen.

Josephine tenía 8 años cuando asesinaron a su padre. “Era un viernes, cuando volvía de mi clase de danza, se dirigieron a la casa de mi abuela. Llegamos y la familia estaba sentada en ronda sollozando. Me contaron lo que había ocurrido pero yo no lo pude creer estaba convencida que llegaría por la puerta como siempre en algún momento o que me iría a buscar al colegio. Como mi madre no nos llevó al funeral, lo esperé por años inconscientemente hasta que en la Universidad, en 1983”, relató.

Recién en el 2005, la familia obtuvo los datos necesarios para abrir una causa en la Corte de Santiago de Chile. El pedido se realizó con la ayuda de organismos de Derechos Humanos chilenos y Argentinos. Después de la tercer instancia de apelación en Chile, Josephine apeló a la Comisión Interamericana que dieron lugar al caso pero aún no se han expedido al respecto.

Cada 29 de Junio se recuerda el Día del Camarógrafo, por el “cámara que filmó su propia muerte”. Quien estaba detrás del lente era Leonardo quien aún espera por justicia.

 

Nuequén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias