jueves 28 de marzo de 2024

LEGISLATURA

Con críticas se aprobó la devolución del 15% de coparticipación

El eje de la discusión pasó porque el dinero no llegaría a los municipios

Foto / Prensa de Legislatura
Sesión por la devolución del 15% de coparticipación
Sesión por la devolución del 15% de coparticipación
martes 05 de julio de 2016

Tras una larga sesión, la Cámara ratificó el acuerdo entre la Nación y las provincias firmado el 18 de mayo pasado.

El convenio incluye el acceso a un préstamo con condiciones beneficiosas a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La devolución será gradual, a razón de un 3% por año calendario, hasta llegar al 15% a partir del año 2020.

El tema llegó al recinto con dos despachos. Uno presentado por el poder Ejecutivo provincial que aprueba el acuerdo en los términos en los que fue firmado el pasado 18 de mayo y lo autoriza a contraer préstamos con el Estado Nacional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad; y el otro, firmado por los diputados Carolina Rambeaud del PRO y Oscar Smoljan de la UCR, que planteaba coparticipar parte de los fondos a los municipios.
 
La iniciativa fue aprobada por 18 votos. El Movimiento Popular Neuquino logró el acompañamiento de los aliados, Sergio Gallia, de Adelante Neuquén, Francisco Rols, del Frente Integrador Neuquino (FRIN), Carlos Sánchez, de Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina , Gabriel Romero, del Frente Renovador, Alejandro Vidal (UCR) y Javier Bertoldi (PJ).

Al respecto, el diputado emepenista, Mario Pillati señaló que el acuerdo “es un hecho histórico”. Estimó que con la devolución, la provincia recibirá 250 millones pesos, de los cuales 45 millones le corresponderán al poder Judicial, 19 millones al poder Legislativo, 28 millones a los municipios y 158 millones a la provincia, a la vez que indicó la posibilidad de acceder a un crédito de hasta 500 millones de pesos.

Por su parte, Raúl Podestá del Frente Grande, votó en contra al sostener que por tratarse de un empréstito el proyecto debía debatirse en sesión especial y aprobarse por mayoría absoluta de todos sus miembros, como lo establece el artículo 189 de la Constitución Provincial. El planteo no prosperó al no lograr los dos tercios necesarios.
 
En tanto, Jesús Escobar (Libres del Sur) reclamó la aplicación del federalismo “puertas adentro, no sólo para afuera” y lamentó la falta de participación en la discusión de los municipios, fuerzas políticas y organizaciones sociales. Recordó su propuesta de asignar una parte de esos fondos al ISSN y consideró que el acuerdo es parte de una extorsión incluida en la ley ómnibus nacional.
 
Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias