miércoles 24 de abril de 2024

OPINIÓN

La semana en Neuquén: “Nuestra Escuela”

En estos últimos días se reavivó el eterno debate sobre días de clases perdidos versus contenidos aprendidos. ¿Cuál es el debate de fondo?

La semana en Neuquén: “Nuestra Escuela”
domingo 28 de agosto de 2016

En la última semana, ATEN realizó una medida de fuerza y anunció paros para el 1 y 2 de Septiembre en el marco de un plan de lucha lanzado por la Confederación de Trabajadores. La Ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storini criticó duramente a la conducción gremial al sostener de que las medidas no tienen sentido.

En medio de los cruces, los directores de las escuelas comprendidas en el Ditrito X que incluyen a los establecimientos de Plottier, Senillosa y El Chocón fueron más allá e intentaron superar el debate y centrar la discusión sobre lo que realmente importa.

Cuando el alumno no tiene clases, por medidas de fuerza o por jornadas, se plantea un dilema en la organización familiar que pone en foco el accionar del docente que no está en el aula.

Antes de encender la mecha, propongo a los lectores de estos párrafos tener la paciencia necesaria para leer los puntos planteados por los directivos, luego cada uno sacará sus conclusiones.

Cuando se planificó el año escolar las autoridades del Consejo de Educación neuquino idearon entre dos a tres jornadas por mes: una que  tiene que ver con el nuevo diseño curricular, otra con lo institucional y una vinculada a una capacitación nacional llamada “Nuestra Escuela”. Pero ahora, a mitad del 2016, los funcionarios se dan cuenta que los chicos van a perder días de clases y optaron por reducir las jornadas de estudio.

El tema de la capacitación es un punto que nunca se aborda. En las escuelas neuquinas hay desde ingenieros, licenciados y abogados hasta alumnos de escuelas técnicas que al año siguiente de recibirse están frente al aula.

La falta de docentes en algunas áreas es uno de los motivos. Entonces surge la duda, ¿tienen esas personas la capacidad pedagógica necesaria? Ese fue el planteo del programa nacional y la respuesta fue un no.

Por este motivo, con “Nuestra Escuela”, durante tres años y de forma obligatoria en todo el país los docentes tienen que estudiar el contenido que se brindará en siete encuentros.

Los núcleos de formación están centrados en temáticas relevantes y prioritarias tales como Educación Sexual Integral, Educación y Memoria, Prevención de Adicciones, así como al abordaje de situaciones conflictivas y/o de vulneración de derechos y a la participación de los diversos actores en torno a la convivencia escolar.

El plan fue aceptado con agrado y en nuestra provincia la primera prueba piloto se realizó en Chos Malal. Los trabajadores de la educación de la localidad del norte neuquino terminarán este año con la formación.

 “El programa pone a las escuelas en el centro de la escena. Es un camino colectivo de búsqueda y construcción de sentidos renovados para el trabajo de enseñar, revalorizando las capacidades que toda institución educativa posee”, explicaron los directivos del distrito X.

En una conferencia de prensa, se mostraron muy preocupados por la actitud que tomó el CPE al reducir los días de capacitación y sostuvieron que se rompe el acuerdo paritario.

La falta de planificación de las autoridades está a la vista ya que es la tercera vez en el año que modifican la organización del programa.  Para los directivos, se vulnera el derecho a la formación permanente a cortar las oportunidades de actualización integral, gratuita y en servicio.

Sucede que con el programa, los maestros se capacitan de verdad y cortan con el circuito de los cursos pagos sólo creados para dar puntaje.

Así las cosas, nos preguntamos si realmente el problema de fondo es que los chicos no estén en las aulas o si el gobierno quiere mejorar la educación en la provincia con la formación de quienes tienen en sus manos la educación de nuestros niños.

Neuquén Al Instante

 

 

 

 

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