viernes 19 de abril de 2024

DEBATE

Diputados comenzaron a debatir la regulación del trabajo sexual en Neuquén

Con posiciones encontradas los legisladores escucharon a las organizaciones a favor y en contra."Se abren más prostíbulos que escuelas", fue una de las conclusiones de una diputada.

Foto / Archivo
Legislatura de Neuquén
Legislatura de Neuquén
miércoles 14 de septiembre de 2016

Neuquén se convirtió en la primera provincia en debatir la legalización del trabajo sexual.

La iniciativa fue presentada por la Asociación de Meretrices de la Argentina quienes plantean que necesitan regular su actividad para salir de la clandestinidad y que las trabajadoras sexuales puedan ejercer los derechos y obligaciones de cualquier trabajador registrado.

Ayer, la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales, recibió a representantes de la Campaña Abolicionista “Ni una Mujer Más Víctima de las Redes de Prostitución”, la Fundación Irene, MUMALA y Familiares y amigos de Luciano Arruga y Sergio Ávalos criticaron el proyecto. 

Al exponer, Carmen Capdevila, integrante una organización dijo que legalizar el trabajo sexual en la provincia convertiría al Estado en proxeneta y exigió al cuerpo que no se reglamente esta violencia hacia las mujeres, travestis, niñas y adolescentes a los que se les está proponiendo la prostitución como salida laboral. También pidió al Estado que sea capaz de generar puestos detrabajo y condiciones de vida dignas, vivienda, salud y educación para todas las personas y, particularmente, para las personas en situación de vulnerabilidad social.

Por su parte, Ivan Benzaquén, presidente de la Fundación Irene se preguntó a quién beneficiaría esta ley y se mostró a favor de capacitar a la sociedad para erradicar el consumo de la prostitución. También mostró datos estadísticos donde el el 84% de la oferta de servicio sexual corresponde a mujeres, contra el 12% de trans y el 4% a hombres.

El debate está sobre la mesa y hay posiciones encontradas entre los diputados. Guillermo Carnaghi de FPV dijo que “hay que replantearse a quien sirve esta reglamentación, si al sistema prostituyente o a las personas que proponen la ley”.

Mientras, Patricia Jure del Frente de Izquierda fue más tajante “en Neuquén se abren más prostíbulos que escuelas”, sostuvo. Para Jura es inviable que la prostitución pueda reglamentarse bajo la forma de una autogestión laboral. Bajo el régimen actual, nunca es producto de la libre y soberana elección."En Argentina, donde crece la desocupación, los despidos y las suspensiones y el salario no cubre ni media canasta familiar y la precarización laboral se profundiza, la mujer prostituída es la más vulnerable. Bien se ha recordado en la Comisión el caso de la red de trata descubierta bajo el amparo del carnet de socias de una cooperativa, que bajo una fachada de legalidad escondía un gran negocio prostibulario a favor de los proxenetas en San Miguel”, sintetizó.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias