miércoles 17 de abril de 2024

RECLAMO

Presentan amparo por tierras cercadas en la Patagonia

El diputado Mariano Mansilla accionó judicialmente contra los cambios del gobierno nacional a la Ley de Tierras. Es por seis lugares de acceso público cercados por empresarios y magnates.

Presentan amparo por tierras cercadas en la Patagonia
miércoles 21 de septiembre de 2016

 

El legislador neuquino Mariano Mansilla junto a Juan Grabois, letrado cercano al Papa Francisco, presentaron un amparo. 

Buscan suspender los efectos del decreto presidencial 820/2016 que modifica la Ley de Tierras al considerar que "beneficia a los extranjeros y a los poderosos". "Se advierte una intención manifiesta por parte del Ejecutivo Nacional, de facilitar la adquisición de tierras rurales por parte de amigos extranjeros. Esto pone en riesgo la integridad territorial argentina", explicaron.

Citan seis casos en la Patagonia que ejemplificarían el reclamo:

- Lago Escondido: Es un conflicto que viene de larga data, en El Bolsón. Empezó antes de la llegada a la Patagonia del actual propietario de los terrenos lindantes, el empresario británico Joe Lewis, la séptima persona más rica de Inglaterra, según la revista Forbes.

- Lago Lolog: Es un lugar emblemático entre los paisajes apropiados, en este caso, por la familia Schroh. Aunque hay dos caminos de ripio para acceder al lago desde Junín de los Andes y San Martín de los Andes, en Neuquén, no se puede llegar a la costa este, la más baja. Los vecinos también han denunciado que los bosques nativos están amenazados por la introducción de especies agresivas.

- Ríos Traful y Minero: El empresario y creador de la cadena CNN, Ted Turner, compró en 1996 la estancia La Primavera, de casi 5 mil hectáreas, en Neuquén. Se la vendió el entonces presidente de Parques Nacionales, Felipe Lariviere. La clave estaba en su ubicación: Turner es fanático de la pesca con mosca y la mansión da al río Traful, uno de los mejores cursos de agua del mundo para la pesca de trucha y salmón encerrado.

- Río Collón Curá: Cerca del Traful, en Collón Curá, Ted Turner también tiene una estancia de unas 38 mil hectáreas, ubicada entre Confluencia y Junín de los Andes, en Neuquén. La adquirió poco después de comprar La Primavera y pagó más de 5 millones de dólares.

- Ríos Chimehuín y Quilquihue: La mitad del río Chimehuín, en Neuquén, es inaccesible, ya que 17 kilómetros del curso recorren la estancia Cerro de los Pinos, de la familia Larminat, unos descendientes de un colono francés que no permiten el paso a través de sus 20 mil hectáreas.

- Laguna Los Carrizos / Hualcupen.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias