jueves 28 de marzo de 2024

COLUMNA

Barriletes en bandada

Inauguramos el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil compartiendo con ustedes, el comprometido trabajo que realizan en el taller desde el año 2005, en la zona HI.BE.PA de la ciudad de Neuquén.

Foto / Javier Rodriguez
Barriletes en bandada
Barriletes en bandada
sábado 15 de octubre de 2016

 “Los chicos cuando más vulenrados están más lábiles son sus relaciones. “

Jugar, compartir, mirar, respetarse, aprender son las acciones principales que suceden los martes y jueves entre las 9:00 y las 17hs en una de las zonas más alejadas del centro de la ciudad.

“Barriletes en Bandada es un espacio de investigación –acción”- nos comenta su fundadora, la psicóloga, Marta Basile-. “Hace unos años, surgió la necesidad desde el ámbito universitario de tener elementos de diagnóstico que se adecuara a la realidad de los niños y niñas de la zona periféricas y con una situación de vulneración social por su situación socioeconómica. Así empezamos trabajando con la escuela 311.”

             

Con el tiempo, esa necesidad la tranformaron en un espacio grupal donde los chicos puedan aprender a jugar y a través del juego e ir ir viendo las modalidades de vinculación entre ellos y con el resto, y de ese modo poder ir incidiendo

Este taller está dirigido a dos cientos (200) niños y niñas de entre 2 y 16 años. Igualmente, la concurrencia de los chicos permite también establecer una modalidad de trabajo específica con mamas y papas.

El equipo de trabajo está conformado por un grupo de profesionales y estudiantes de psicología y trabajo social. Voluntarios de la facultad de odontología de Allen , de Filosofía, y gente que conoce y se acerca al proyecto.

“Hemos trabajado mucho con las escuelas, -prosigue Marta- por problemas de relación e interacción con los chicos. La violencia, los embarazos tempranos. Junto al taller del hogar Champay y el taller nuestro taller de juego permite cambios en la dinámica de la relación.”

          

Dificultades Cotidianas

“En lo cotidiano tenemos varias dificultades. No tener lugar propio. Armar y desarmar el taller que lleva dos horas. Sostener el recurso humano, jerarquizarlo. Lo económico incide en la permanencia de la gente que trabaja. Los chicos cuando más vulenrados están más lábiles son sus relaciones. “

Barriletes en Bandada from barda on Vimeo.

Cómo se puede colaborar con barriletes:

WWW.PENSAR.ORG.AR

[email protected]

 Facebook

155 32 8594

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias