jueves 25 de abril de 2024

TURISMO

Elegir el lugar para nuestras próximas vacaciones: ¿tarea fácil o agotadora?

Se acerca fin de año y muchos toman vacaciones cuando los más chicos entran en el receso escolar o buscan poner un corte a las actividades de un año de trabajo.

Foto / Web
Tips para organizar un viaje
Tips para organizar un viaje
sábado 22 de octubre de 2016

 

 

Infinidad de destinos locales, regionales, nacionales e internacionales pueden elegirse a la hora de tomar unas vacaciones, comenzar una aventura o simplemente conocer no sólo un sitio atractivo en lo paisajístico; sino también por su idiosincrasia, su cultura y las actividades que allí pueden realizarse.

Se acerca fin de año y muchos toman vacaciones cuando los más chicos entran en el receso escolar o buscan poner un corte a las actividades de un año de trabajo. Sin embargo, se debe decidir el destino de ese viaje, que si bien puede parecer tarea fácil, no lo es.

El lugar elegido para nuestras vacaciones es una decisión muy personal, pero existen ciertos factores que pueden ayudar a definir ese sitio. La idea es comenzar evaluando esos elementos que acercarán a cada uno a esa decisión.

                

¿Cómo elegir nuestro próximo destino de viaje?

Realizar un viaje, salvo que sea por trabajo, es una experiencia muy personal que responde a los intereses y posibilidades económicas y materiales de cada uno. Si bien las experiencias de amigos o familiares pueden parecer útiles, muchas veces pueden poner la decisión de cada uno un tanto más difícil. Porque se trata de eso, de elegir entre 194 países del mundo, 23 provincias argentinas, 60 localidades urbanas y rurales de la provincia de Neuquén y unos cuantos parajes.

Cada persona busca algo particular de su viaje: un lindo paisaje y allí los distintos hábitat y climas presentan infinidad de opciones; algo que los motive; un sitio donde divertirse, descansar. A esa búsqueda hay que sumarle el estado de ánimo, la cantidad de días disponibles para viajar y el presupuesto con el cual cada uno cuenta.

              

Para poder disminuir las opciones y tomar una decisión pueden tratar de responderse algunas preguntas elementales:

¿Cuál es el presupuesto con el cual se cuenta para viajar?

En la realidad económica y social actual de nuestro país lo presupuestario es un punto central.

                          

Aquí será determinante si el viaje es para una persona individual, una pareja o un grupo familiar. Viajar es costoso, y dependiendo qué sitio se elija será más o menos oneroso. Además, la temporada en la que se escoja viajar será determinante para incrementar o disminuir el presupuesto. Sólo se deberá prestar atención a cada destino que se elija cuando es temporada alta, media o baja ya que no es igual en cada lugar.

Si se piensa en un destino internacional, seguro deberá contarse con mayor dinero disponible; aunque hoy -sin ir en detrimento del turismo nacional o local- los costos en comparación, terminan asemejándose producto de la inflación.

Lo que más encarece nuestros viajes es el transporte, no será lo mismo un vuelo internacional que uno nacional; que viajar en vehículo propio o en alguna empresa de ómnibus por la provincia o el país.

Hay que buscar destinos que se ajusten a al presupuesto, el mundo tiene infinidad de lugares que pueden cumplir con las expectativas y motivos de esas vacaciones.

                     

¿Con cuánto tiempo se cuenta para viajar?

Esto también será fundamental, las obligaciones laborales determinarán el tiempo con el cual cada uno cuenta para viajar. Después de todo, ese trabajo es el que sustentará económicamente ese viaje.

                 

No será los mismo contar con una semana o siete días hábiles y planificar las vacaciones para ese período que, 15 días, 1 mes o no tener fecha de vuelta preestablecida.

Si se cuenta con una semana un destino internacional como Europa o Australia no será lo más conveniente; el tiempo de viaje descontará muchos días a nuestras vacaciones.

¿Qué tipo de viaje o de qué manera se quiere realizar el viaje?

Aquí lo importante es saber de qué manera pasaremos nuestros días de vacaciones. No es lo mismo pernoctar en un hostel o en carpa con una mochila, comer al estilo picnic y estar dispuesto a caminar para recorrer el lugar que; reservar un hotel de lujo o confortable, cenar en restaurante y tomar taxis para trasladarnos.

Saber esto, también determinará el presupuesto que se va a necesitar.

                       

¿Por qué se quiere viajar y que se busca hacer durante el viaje?

Una respuesta muy personal. Aquí deberemos preguntarnos si lo que queremos es conocer un buen paisaje, realizar actividades deportivas, disfrutar de días de playa, realizar excursiones históricas o culturales, visitar amigos o familiares u otra motivación.

Además, si lo que se busca es descansar, seguro no elegirás un sitio de mucha población y movimiento como una ciudad capital. En cambio, si lo que se busca es diversión, conocer gente, ir de compras; el destino ideal será un sitio metropolitano de mucho bullicio y alternativas comerciales y recreativas para el día y la noche.

Responder estas preguntas, revisar el presupuesto con el cual se cuenta y los días disponibles para tomar vacaciones, reducirán el número de opciones para finalmente tomar una decisión. Y, ante todo, se tiene que tomar con calma; unas vacaciones deben ser motivo de felicidad o de momentos agradables.

 Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias