jueves 28 de marzo de 2024

COLUMNA

Consejos para ingerir alimentos vivos

Seguimos conociendo sobre la alimentación saludable.

Consejos para ingerir alimentos vivos
sábado 22 de octubre de 2016

En la columna de la semana pasada charlamos sobre la importancia de empezar a poner en nuestros platos alimentos con mayor vitalidad. Y vimos como ejemplo, que al incorporar frutas a nuestra alimentación ya estaremos sumando más energía a nuestros cuerpos. Hoy vamos a compartirte cómo es que ocurre todo esto!...

Los alimentos vivos poseen energía en su interior, debido a que durante su desarrollo están en contacto directo con el sol, el aire, el agua, la tierra y de esta manera se van cargando en su estructura de vitalidad y nutrientes; Por ejemplo, en las verduras de hojas verde, lo hacen a través del proceso de fotosíntesis, convirtiendo esa energía solar en clorofila. Esta clorofila es energía solar en estado líquido y es muy parecida a la hemoglobina de nuestra sangre. De allí la importancia de que las hojas verdes sean todos los días parte de nuestros alimentos, ya que entre otros beneficios, aumentarán la oxigenación de todos nuestros órganos.

Lo que deberías tener siempre presente es que con la cocción los alimentos vivos pierden la mayoría de esos beneficios, ya que además de eliminarse gran parte de esa vitalidad (mira la foto kirlian del tomate y del brócoli que te adjuntamos), se pierden muchos de los nutrientes físicos, como lo son las enzimas, parte de las vitaminas, y más de la mitad de las proteínas!…¿No parece ser un buen negocio cocinarlas, verdad?...

Ahora, vamos a ver una breve descripción de cómo se dividen los alimentos de acuerdo a su vitalidad; esto te servirá para darte cuenta donde estas parado hoy en día y también para aprender algunos conceptos básicos que nos servirán como herramienta para ir afianzando los cambios.

Los alimentos pueden ser clasificados en cuatro diferentes grupos, según el  nivel de vitalidad que brindarán a nuestros cuerpos.

1) Los BIOGÉNICOS: Son aquellos que tienen la capacidad de generar una nueva vida, (semillas germinadas o brotes pequeños de cereales, legumbres, nueces, etc.). Nos aportan gran vitalidad. Nos ayudan a bien nutrir a nuestras células, mantenerlas sanas, y evitar el envejecimiento prematuro ya que favorecen una regeneración constante en nuestros órganos.

2) Los BIOACTIVOS tienen vitalidad cargada en su interior, pero no en crecimiento sino en proceso de pérdida gradual, ya esta disminuye día a día después de ser cosechados (frutos, semillas remojadas, vegetales crudos, oleaginosas, etc). Nos aportan vitalidad moderada, complementan la nutrición celular, y retardan el envejecimiento.

3) Los BIOESTÁTICOS son alimentos con escasa vitalidad debido a que han sido cocinados, puestos en conservas, congelados o almacenados por mucho tiempo, etc. (carnes, cereales integrales, leguminosas, frutos secos, semillas, etc). Nos aportan escasa vitalidad y en este grupo ponemos de nuestra energía vital para poder asimilarlos. Aseguran el funcionamiento mínimo de las células, pero estas tienen una nutrición inadecuada y se encuentra acelerado nuestro proceso de envejecimiento por la escasa regeneración.

4) Los BIOCÍDICOS son los alimentos sin vitalidad, ya que han sido  procesados, desnaturalizados, cocinados y se les agregó sustancias químicas (colorantes, conservantes, saborizantes, etc). Son la mayoría de los productos en cajas, latas, paquetes, etc. Estos no solo no nos aportarán vitalidad, sino que además de quitarnos energía, nos dejarán residuos artificiales; y una vez superada nuestra capacidad de eliminarlos se depositaran como toxinas en nuestro organismo. Nuestras células tendrán tendencia a degenerarse y/o morirán prematuramente, por lo que tenderemos a sentirnos con poca energía y estar más propensos a sufrir diversas enfermedades.

Como verás, más allá de algún nombre algo difícil, es fácil entender cuáles son los alimentos que más nos conviene elegir para mantenernos sanos!.

En las próximas semanas iremos viendo cada uno de ellos en detalle y la mejor  manera de incorporarlos en nuestra alimentación!...

Que tengas una buena semana, y cada vez con más vida en tu plato!...

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias