martes 23 de abril de 2024

COLUMNA

Temporal: La solidaridad no licita obras

Foto / Mati Subat
sábado 29 de octubre de 2016

Domingo a la noche.
Es una de las noches que más llueve en la historia del Barrio San Lorenzo. En pleno corazón del oeste neuquino, Hector Sánchez, camina cruzando la calle, desde la Escuela hasta el Obrador. El agua llega casi a sus rodillas. En sus brazos, cada vez que cruza hay un niño o una niña. Marito, Carmen, Luís, Marcela, Eli y Mónica, dormirán esa noche allí. En el Oeste está el agite, dicen. Pero también la solidaridad. Aunque la solidaridad no debe ser el sustituto de las políticas públicas.

Se sabía que iba a llover, el temporal de hace dos años rápidamente flota en la memoria. En aquella ocasión las autoridades alertaron sobre la catástrofe. Esta vez, la reacción institucional parece tardía.

Lunes a la mañana.
Las redes sociales aparecen inundadas de imágenes de los efectos de la intensa lluvia. Algunas rutas de la provincia son intransitables. Un río de lodo corta el camino que conduce a Rincón de los Sauces. La ruta 22 a la altura de Challacó ha quedado sumergida. Lo mismo sucede con la ruta 237 en Picún .

Lunes a la tarde.
Las clases se suspenden. Hay 19 familias autoevacuadas y 175 personas asistidas en la ciudad de Neuquén. Los choferes de Indalo deciden suspender el servicio. La Solidaridad de los neuquinos comienza a expresarse. Campañas solidarias, organizaciones sociales, comisiones vecinales, Clubes deportivos, medios de comunicación, artistas, vecinos y vecinas que intentan que aquella gente que está perdiendo todo, cuando el temporal cese, la desdicha no sea mayúscula.

Lunes a la noche.
Ya son cerca de 130 milimetros la lluvia acumulada hasta ahora en estos días, cuando en Neuquén, normalmente llueven 160 mm en un año. Los vecinos han comenzado a cerrar las calles por los anegamientos. El Barrio capitalino Rincón de Emilio ha quedado incomunicado. El agua todavía no drena. El arroyo Durán ya no da más.

Las autoridades municipales y provinciales emiten sucesivos partes del comité de emergencia. La noche será larga. Hector, Luís, Carmen, Marito se trasladan a la escuela 193 junto a los vecinos y vecinas afectadas. La asistencia del Estado llega. Mantas, frazzadas, colchones, comida. Aunque es insuficiente. Duele. También los perros que vagabundean duermen en la escuela.

Martes a la mañana.
La Calma parece llegar tras la tempestad. Es una calma tensa, sufrida. La ciudad de Neuquén amanece con surcos, ríos; nuevos baches se suman a lo que ya estaban. Y los que estaban son más grandes. En San Lorenzo, comienzan a preparar el desayuno. En Centenario, el barrio Nueva España despierta bajo mucho agua. Roberto, cooperativista y productor de hortalizas sabe que se ha perdido más del 70% de la cosecha. Lo que no sabe es como van a continuar produciendo.

Martes a la Tarde.
Los discursos de las autoridades comienzan a desplegarse con más fuerza en los medios de comunicación. Sin embargo, los discursos pierden peso frente a las imágenes, y mucho más frente a la realidad. Se anuncian obras, se arremete contra la naturaleza; y los arquitectos y constructores. Se anuncia más ayuda social.

Victor y Pato son vecinos del Barrio Z1, allí no ha habido que evacuar a nadie pero la entrada al barrio está instransitable. Hector y el resto, algunas funcionarios que se han acercado, cocinan para ellos y más vecinos. Victor y Pato ponen su auto para llevar comida a otros vecinos del Barrio.

Se anuncia que pronto se licitará la obra que amplíe la capacidad del arroyo Durán que hoy recibe la decantación de dieciocho (18) cuencas de lluvia. Las rutas comienzan a ser transitables.

Martes a la noche.
Ya se ha viralizado un video que muestra a dos jóvenes en una cara 4x4 riéndose del temporal y los vecinos que sufren. La indignación se vuelve condena social. En la provincia y en el país. Carmen, de San Lorenzo, se enfurece cuando piensa que gran utlidad le darían a la 4x4 para seguir ayudando al barrio. Recuerda que casi siempre su barrio es noticia por cosas negativas.

Sigue la vida en Neuquén.
El temporal deja muchísimos damnificados que expresan su malestar y necesidad. El temporal deja en evidencia que faltan obras fundamentales para que esto no vuelva a pasar. La Solidaridad en Neuquén es parte de nuestra identidad. Sin embargo, la solidaridad no licita obras, no planifica ciudades, no tiene la obligación de mantener rutas. En el Oeste sobra la solidaridad. Igual que en el resto de Neuquén. Quizá lo que falta es más Estado.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias