viernes 29 de marzo de 2024

DEBATE

Derecho a la identidad y facebook

La red social bloqueó la cuenta de un integrante de la confederación mapuche porque no reconocía su nombre en Mapuzungun.

Derecho a la identidad y facebook
domingo 06 de noviembre de 2016

Ti ayiwün zungu chew tami puwüam nu tati, welu may tami chumlen mi nampülkalen mongen mew.

"La Felicidad no es el destino, sino la actitud con las que viajas en la vida."

Hace pocos días salió el primer corte de su segundo disco. Si bien, todavía el disco no está terminado, las presentación por las redes de este tema es un éxito. Puel Kona es una banda que una vez que se la escucha, es como probar el agua del Limay, nunca más se la abandona. Y es que logran conjugar a la perfección el rock o el ska con las raíces y sonoridades de su cultura, la Mapuche. Nuestro bajista, además, es periodista y cada mañana va a una histórica radio neuquina a producir y presentar las noticias. Sin embargo, el que hoy es noticia es él. 

Facebook  ha decidido inhabilitar su perfil porque, según su criterio, su nombre No es real y no respeta las condiciones legales del sitio. Se llama Umawtufe Wenxu,  es fanático de Boca y cada lunes juega al fútbol cerca de la Olascoaga al fondo. Hoy   La Red de redes ha decidido, de momento, no reconocer su nombre Mapuche. Y hasta Crónica se ha hecho eco del suceso. Sin nombre no hay existencia.

Todos Los Nombres

Sus compañeros de trabajo lo conocen como Umaw. Sus amigos más leales, como Umi y parte de su familia le llaman Uma. Pero no hay nadie en Neuquén que lo conozca por otro nombre. Todas las personas, así lo establecen la convención de los derechos del niño, tenemos el derecho inalienable a contar con los atributos y datos biológicos y culturales que permiten nuestra individualización como persona.  Una identidad que se expresa en un nombre y apellido y en el derecho a tener una nacionalidad o ser inscripto en el registro público.

En el caso de los pueblos originarios, la Constitución Nacional reconoce su preeexistencia, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura, a través del artículo 75 inc. 17.Sin embargo, no los incluye en el capítulo de derechos y garantías, cosa que sí ocurre en la Constitución de Neuquén, reformada en el año 2006.   En su artículo 53 Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Este marco jurídico, debería permitir que Umaw tuviese en su Dni, el nombre que recibió en el idioma de su cultura. Cosa que no ocurre. Y que deja al descubierto falencias en el cumplimiento de las normas por parte del Estado en lo que a los pueblos originarios se refiere.

Hace unos días se inauguraba en Aluminé el primer hospital intercultural, donde se conjuga la medicina pública tradicional con la medicina mapuche y donde trabajarán juntos médicos científicos y curanderos tradicionales. Y el sábado asistimos, aunque con la ausencia de algunas comunidades y zonales ,a la recepción de manos del propio pueblo mapuche de la propuesta de Ley de Educación Mapuche por parte de las máximas autoridades de la Provincia.

Estos hechos pueden ser vistos como pequeños avances por parte del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones con los pueblos originarios o interpretados como pequeñas concesiones al pueblo Mapuche a la luz de los otros graves conflictos que mantienen por los derechos a la tierra o la consulta previa que se da en el epicentro del la economía hidrocarburifera. En cualquier caso, dan cuenta de cómo la sociedad avanza en un reconcomiendo cultural, más allá del Estado o impregnando al propio Estado y que tiene raíz en la defensa que han hecho de sus derechos los pueblos originarios desde hace siglos. 

A este cambio, Umaw colabora con su música, con su profesión y con su respuesta a una multinacional como Facebook para que reconozca su nombre. Y cuando se dimensiona el cariño que ha recibido de tanta gente y la repercusiones que ha tenido el tema, no parece tan utópico que en un futuro no muy lejano Facebook reconozca su nombre. Y quizá en un futuro, un poquito más lejano, tenga entre sus más de 70 idiomas y traducciones, al Mapuche. Se imaginan?

 

Neuquén Al Instante 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias