jueves 28 de marzo de 2024

COLUMNA

Desde Dakar hasta Neuquén

La comunidad senegalesa estuvo de festejo en la región.

Desde Dakar hasta Neuquén
domingo 20 de noviembre de 2016

Es Sábado y Mohamed hoy no armara su puesto en Alcorta 30, como hace todos los días, salvo los domingos, que tiene su lugar de venta en la Feria de la Cancha de Boca en el barrio Unión de Mayo. 

Tampoco trabaja hoy Omar, uno de los pocos senegaleses que viven en Neuquén con un comercio en la calle Sarmiento que no es una parada que se monta en  se desmonta. Y ninguno de los 18 Senegaleses y senegaleses que forman parte de la colectividad aquí en Neuquén. 

Hoy es el día de Amadou Bamba,  una de sus celebraciones más importantes y todos se reúnen en la Pastoral de Migraciones, desde bien temprano para compartir junto a sus invitados hasta que los colores del crepúsculo tiñan el cielo Neuquino. 

Es temprano, y a los festejos en Neuquén , se unen senegaleses de otras provincias como Mendoza o La Pampa. Adentro, Bamba,  referente actual de la colectividad, última los detalles de la organización. Algunos se dedican a la comida,  otros conforman la brigada de limpieza y el resto aguarda para comenzar la lectura del Coran.

Ahmadou Bamba es el profeta Senegales más importante del Siglo X X. 

Nacido en 1853 sus compatriotas los llaman Shayj y fue un teologo muy relevante en la colonización francesa y dentro del Islam creó una escuela denominada mouridismo. Cada 19 de Noviembre se celebra el Grand Magal. Los miembros de la cofradía islámica mouride celebran la partida hacia el exilio a Gabón de su líder religioso, el Cheikh Ahmadou Bamba.

El festejo del Grand Magal es el más importante y tiene lugar cada año en la Ciudad de Touba, Senegal, ciudad santa y capital espiritual del mouridismo, a donde concurren millones de personas de todo el país y de la diáspora. Se trata de la festividad religiosa más importante del año. En el Grand Magal se realizan cantos en honor al Cheikh y se recitan sus poemas, conocidos como khassaides.

Y con el mismo entusiasmo y seguramente, con más nostalgia por la condición de exiliados económicos, en la Pastoral de Migraciones de Neuquén se sucede la Grand Magal. Son muchos los invitados y es que es mucho el agradecimiento que esta comunidad tiene con Neuquén y quienes aquí habitamos. "Tenemos todos nuestro documento y licencia comercial, muy pocos tienen alguna situación irregular y el trato de la gente con nosotros es muy bueno en general", comenta Bamba.

Claro que hay comida típica Senegalesa, pero el deleite de los comensales es el asado, que se acompaña con agua y gaseosa. Como se sabe, los muchachos del Coran, casi ninguno toma alcohol. 
"El trato con las autoridades es bueno, la policía sabe que nos dedicamos a trabajar, que ninguno anda e nada raro y que nuestra  situación legal esta bien. Casi nunca ha habido problemas", comparte  Bamba mientras la tarde se mezcla con las sonoridades africanas que musicalizan el lugar.

Cuando la confianza aparece , las biografías de cada uno permiten ver el añoro por su lugar y su familia, a la que en muchos casos no ven desde hace 4 o 5 años. Las penas, dicen, que cuando se comparten son menos penas. Y con el desarraigo seguramente ocurra algo similar. 

Pero si el olvido siempre está lleno de memoria, la mejor receta para el exilio quizá sea hacer de este también su lugar en el mundo. Ahora en Neuquén,  crisol de identidades, también tenemos un pedacito de Senegal.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias