viernes 26 de abril de 2024

OPINIÓN

La semana en Neuquén: make up

El fracaso en la Cámara de Senadores del proyecto de reforma electoral que presentó el gobierno de Mauricio Macri impactó en la provincia.

La semana en Neuquén: make up
domingo 04 de diciembre de 2016

En el recinto nacional, el bloque del Frente Para la Victoria no acompañó la iniciativa a raíz del pedido de seis gobernadores peronistas. Por este motivo, la discusión pasará para 2017.

En este punto de la Patagonia, desde que asumió, el gobernador Omar Gutiérrez también se propuso realizar cambios profundos en el proceso electoral.

Sin embargo, ante el panorama en Buenos Aires la propuesta provincial pasó de ser una reforma estructural a una de coyuntura. Sucede que varios de los temas interesantes para terminar con las dudosas prácticas en épocas de elecciones no avanzaron.

En esta semana, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura neuquina aprobó por mayoría el despacho oficial y será debatido en el recinto en las sesiones previstas para el 13 y 14 de diciembre.
Entre los aspecto más importantes que se aplicarán en el 2019 se encuentran la implementación de la boleta única electrónica, la paridad de género y la existencia de colectoras.

               

 

“Es una reforma cosmética”, aseguraron desde la oposición. Es que llama la atención que el tema, uno de los caballitos de batalla del gobernador, terminará con un debate casi express.

Sin embargo, si para algo sirvió la reforma fue para mover el avispero en el bloque del MPN.

En la comisión, el emepenista, Mario Pilatti dijo que la iniciativa permite la existencia de listas colectoras, algo que prohibía el proyecto de Gutiérrez, y reconoció que ese punto “fue prenda de negociación para construir mayorías”. Gran eufemismo para disimular las diferencias internas.

Desde el Frente Grande, Raúl Podestá esgrimió uno de los argumentos que parece ser el más válido a la hora de analizar el desenlace. “El gobernador quiere sacar la boleta única electrónica porque tiene un compromiso con el gobierno de Macri y el resto va a seguir todo igual”, afirmó.

Por su parte, Horacio Quirgoa, intendente de la capital neuquina, lugar donde ya se votó con la boleta única electrónica celebró este avance. El tema genera un acercamiento entre el MN amarillo y Pechi. Por este motivo el jefe comunal evitó profundizar las críticas a la “casi” reforma.

Con todo esto, si bien aún falta el último empujón para que salga la propuesta, salvo circunstancias excepcionales, el oficialismo tiene la mayoría necesaria. Así las cosas, dentro de unos años, Neuquén se convertiría en una de las provincias pioneras en aplicar el sistema electrónico.


Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias