viernes 19 de abril de 2024

OPINIÓN

La semana en Neuquén: la misma historia

Después de tres reuniones el gobierno y los gremios no llegan a un acuerdo salarial. El ejecutivo aún no presentó una oferta

La semana en Neuquén: la misma historia
sábado 25 de febrero de 2017

 

 

Todos los años lo mismo. Parece que la novela ya está escrita y el guión debe respetarse a rajatabla.

Las negociaciones salariales en Neuquén comienzan con diálogo, luego siguen con tensión, más tensión, paro y resolución. Aunque la innovación de este 2017 es que los capítulos están pasando de forma bastante rápida.

El viernes el ejecutivo se reunió por tercera vez con el gremio docente. A pesar de que la amenaza del no inicio de clases ya está en el aire no hubo propuesta.

El Ministro de Gobierno, Mariano Gaido calificó como imposible otorgar un incremento salarial del 40 por ciento presentado por ATEN. Es lógico.

En las mesas se presenta un pedido muy por encima de lo que se podrá acordar pero en una negociación hay dos partes una que oferta, la otra que rechaza pero que propone algo nuevo para llegar a un arreglo.

Lejos de eso, sólo presentó una simulación económica hecha en función del porcentaje solicitado por el gremio que mostró que el Estado provincial no podría cumplir. Hasta acá se comprende, lo que no se entiende es cuál es la propuesta.

“El Estado provincial no solo tiene la responsabilidad de pagar salarios, sino que tiene adelante la obligación de brindar servicios y lo que todos conocemos. Claramente lo solicitado es de imposible cumplimiento y nosotros tenemos que ser responsables en la administración de los recursos”, enfatizó el funcionario y anunció un cuarto intermedio hasta el 2 de marzo.

El ejecutivo reiteró la intención de atar la negociación a la proyección de la inflación que se calcula cada cierto tiempo. Por su puesto que los sindicatos rechazaron esta idea teniendo en cuenta que las convocatorias semestrales para rediscutir salarios nunca se cumplieron.

Mientras en Buenos Aires, la paritaria docente se intentó cerrar en un 18% y la cifra sobrevuela por la capital neuquina.

Con todo esto, la única verdad es la realidad: conflicto. Los gremios ya lanzaron un paro por 48 y 72 horas y el ciclo lectivo no comenzará. El miércoles el gobernador de la provincia, Omar Gutierrez realizará la apertura de las sesiones legislativas, se espera varios anuncios en su discurso. En ese marco, ATE movilizará afuera del recinto de calle Leloir para protestar por aumento.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias