viernes 29 de marzo de 2024

OPINIÓN

La semana en Neuquén: lo urgente y la política

En el año electoral las demostraciones de fuerza cotizan mientras esperan los conflictos importantes para resolver.

Foto / Fabián Ceballos
domingo 02 de abril de 2017

Guillermo Pereyra y Jorge Sapag volvieron a darse la mano. Atrás quedaron los cruces entre ambos dirigentes del MPN que se acusaron de ñoquis y de quejosos llorones.  En política los años electorales permiten que las heridas cicatricen más rápido para hacer borrón y cuenta nueva.

El viernes, el dirigente petrolero inauguró el edificio de la mutual del sindicato e invitó al ex gobernador. Fue la primera vez que se mostraron “amigos” en público luego de las internas donde Pereyra  ganó al sector sapagista y resultó electo candidato a Senador.

“Es un acto político importante” aseguraron desde el sector del “caballo” y así fue. También en el lugar estuvieron el actual gobernador, Omar Gutierrez y el vice, Rolando Figueroa.

Sin embargo, la vieja escuela emepenista fue la protagonista. Es que de cara a las elecciones legislativas nacionales el partido provincial debe elegir los postulantes que permitan ganar bancas. Martín Pereyra, hijo del líder sindical estuvo presente  y si bien su padre negó que esté trabajando con él para una posible candidatura se peinó para la foto. En el movimiento popular neuquino de decisiones verticalistas las piezas se van mostrando pero aún no se arman.

Mientras tanto, 20 mil docentes de toda la provincia marcharon en el marco de un conflicto que parece no tener fin. Luego de la movilización, indiscutiblemente contundente, el mismo días del acto gremial/político/ partidario el ejecutivo llamó a mesa de negociación recién para este lunes. Es que los funcionarios que dialogan en la mesa de negociación estaban con Pereyra y Sapag.

Cabe volver a preguntarse cuáles son las urgencias para la dirigencia de los gobiernos. La semana pasada hablábamos de la carta del desgaste. Sin embargo, a veces las dilaciones tienen el efecto de fortalecer.

En este sentido, el gobierno pretende que los descuentos salariales por día de paro y el regreso de algunos docentes al aula debilite la medida en una clara subestimación al contexto sindical nacional. Durante los próximos días se verá  la madurez en la resolución de un conflicto cíclico que ya lleva más de un mes y del que toda la comunidad educativa reclama una salida.

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias