viernes 26 de abril de 2024

DENUNCIAS

La Defensoría del Pueblo de Neuquén inició actuaciones por la baja de pensiones por discapacidad

Se trata de varios vecinos que reclaman haber perdido el beneficio.

La Defensoría del Pueblo de Neuquén inició actuaciones por la baja de pensiones por discapacidad
jueves 15 de junio de 2017

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén inició 16 actuaciones de vecinos que reclaman por haber sido dados de baja de la pensión por discapacidad y derivó las presentaciones a la Defensoría de la justicia federal.

También se incluyó la denuncia de una vecina por no poder acceder a la asignación universal por hijo y 6 trámites de reparación histórica de jubilados y pensionados.

La acción se realiza luego de que la Asociación de Defensores de la República Argentina afirmó que “las personas con discapacidad son sujeto de derechos y no objeto de asistencialismo”, razón por la cual dice que es inconstitucional e inaplicable el decreto mencionado. La entidad solicitó una audiencia con el gabinete de Desarrollo Social nacional para manifestar la necesidad de dejar sin efecto la medida, considerada lesiva de derechos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son las personas con discapacidad.

Los defensores señalan que dichas pensiones en muchos casos tienen carácter alimentario y su baja o suspensión causa enormes perjuicios sociales. Agrega que el decreto resulta inconstitucional para la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, ratificado por el Congreso nacional en el 2014 y con jerarquía constitucional.

Advierten que de no revertirse dicha medida se contempla una masividad de amparos en resguardo de derechos del sector. Acota que, el Estado en caso de advertir una irregularidad en el otorgamiento de una pensión, en primer lugar ‘debe’ notificar fehacientemente al beneficiado de la situación para que tenga oportunidad de ejercer su derecho de defensa.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias