viernes 26 de abril de 2024

NEUQUEN

Protesta mapuche bloquea proyecto en Vaca Muerta

La comunidad Campo Maripe pide que se reabra el análisis sobre las tierras que reclama como propias. Bloquea un equipo de perforación en Bajada de Añelo donde avanza un piloto de YPF y Shell.

Protesta mapuche bloquea proyecto en Vaca Muerta
jueves 29 de junio de 2017

 

Hace más de dos semanas la comunidad mapuche Campo Maripe espera una respuesta del gobierno provincial. 

Para exigir que se reabra el análisis sobre la extensión de tierras que reclaman como propias, ocupan una locación en el área Bajada de Añelo. Allí la petrolera nacional YPF y Shell intentan avanzar en un nuevo desarrollo piloto sobre Vaca Muerta.

Puntualmente bloquean el funcionamiento de un equipo de perforación (H&P 234) y no permiten tampoco su traslado. La empresa informó a medios regionales que las pérdidas superan los 370 mil dólares hasta la fecha.

Además la protesta impide que el proyecto, por más de 300 millones de dólares, pueda continuar su marcha. Una vez que el equipo retenido terminara las perforaciones, la petrolera nacional le cedería la operación del bloque a Shell.

Desde el gobierno ya se ha reiterado que el reclamo de los Campo Maripe fue resuelto y que no le corresponden las tierras que reclaman. Los integrantes de la comunidad instalaron hace algunos días un trailer en el lugar evitar movimientos en la locación, por su parte la petrolera nacional abandonó el lugar.

 

Neuquén Al Instante 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias