viernes 29 de marzo de 2024

ELECCIONES 2017

Lo que pasó hasta el mediodía en las elecciones neuquinas

Un resumen con lo que se dijo durante la mañana y con los puntos más destacados de las primeras horas. Los comicios cierran a las 18.

Lo que pasó hasta el mediodía en las elecciones neuquinas
domingo 22 de octubre de 2017

 

Lo que falta.

Los comicios cerrarán a las 18. Desde la Justicia Electoral se informó que los primeros resultados se conozcan a las 21. Sin embargo el sistema electrónico, con el que se eligen concejales, permitiría tener resultados antes de ese horario.  

 

El transporte público con demoras. 

Por disposición del Eejcutivo local durante la jornada los colectivos del transporte público funcionarán de manera gratuita. Sin embargo mantienen la frecuencia de días domingos por lo que hay menos unidades circulando y las tiempos de espera son mayores. 

 

Demoras en las escuelas capitalinas.

El doble sistema de votación genera demora entre los votantes que aseguran que deben esperar hasta 40 minutos en las filas antes de emitir su voto. Se esperaba que después del mediodía la asistencia de votantes sea menor. 

Cada elector ingresa al cuarto oscuro y debe hacer un doble circuito. Elegir candidatos para diputados nacionales y utilizar el sistema electrónico para votar por su preferencia al Concejo Deliberante. 

 

Las urnas en el interior de la provincia. 

En el interior neuquino tampoco se registraron inconvenientes en los centros de votación. En las localidades de cabecera la asistencia era normal y los tiempos de votación, al elegir sólo diputados nacionales, se realizaba en forma rápida y sin demoras. 

 

Votación de políticos y candidatos.

Uno de los primeros en votar fue el intendente Horacio Quiroga. Destacó la utilización de la boleta única electrónica y planteó la necesidad de unificar el sistema de votación. Criticó la utilización "política" de la muerte de Santiago Maldonado, el caso que salpica al gobierno nacional. 

También emitió su voto el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario aprobó la utilización del sistema electrónico de votación y dijo que permite sufragar en forma "ágil y transparente". 

Entre los candidatos que ya emitieron su voto se encuentran David Schelerth, Alma Sapag, Darío Martínez, Jesús Escobar y varios de los postulantes a ocupar una banca en el Deliberante. 

 

Apertura de las urnas.

En la capital neuquina los centros de votación abrieron sus puertas con normalidad y los electores comenzaron a emitir su voto con normalidad. En la ciudad se utilizan dos métodos de votación: el tradicional para los comicios nacionales y la boleta única electrónica para concejales. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias