viernes 29 de marzo de 2024

TURISMO

El gobernador rechazó la propuesta de convertir el Lanín en un lugar sagrado

La propuesta fue presentada por la Confederación Mapuche de Neuquén

El gobernador rechazó la propuesta de convertir el Lanín en un lugar sagrado
viernes 22 de diciembre de 2017

El pedido de declarar "Sitio Sagrado Mapuche" al volcán Lanín está siendo analizado por la Administración de Parques Nacionales (APN) conjuntamente con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

A la oposición de la cámara que agrupa a prestadores turísticos se le sumó el rechazo del gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario declaró "el Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas." Aseguró que el gobierno provincial se opondrá forlmamente a esta iniciativa ante Parques Nacionales.

El volcán, 3776msnm, ubicado en Junín de los Andes, es visitado por cientos de montañistas y amantes de la naturaleza cada año. A su vez, es considerado un poderoso centro espiritual, filosófico, energético y de conocimiento mapuche por esa comunidad.

El objetivo, de aprobarse esa categoría, apuntaría a reconocerles a las comunidades mapuches ese ícono natural para propósitos ceremoniales y religiosos. También sentaría las bases para un diálogo intercultural y para la atracción de otro tipo de turismo ajeno al deportivo o de aventura. Se prevén servicios de caminatas guiadas, espacios para la venta de artesanías y diversas actividades vinculadas al conocimiento tradicional mapuche y a la biodiversidad del sitio a través de talleres, seminarios y encuentros. Un punto neurálgico es la construcción de una ruca-comedor, con servicios de gastronomía mapuche.

Jorge Nahuel, werken de la CMN afirmó "el reconocimiento como "Sitio Sagrado Mapuche" será una oportunidad única para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasada cargada de violencia, abusos de poder e impunidad".

La iniciativa causó polémica en San Martín de los Andes. La cámara que agrupa a los sectores turísticos, Ensatur, reclamó a través de una carta al presidente del directorio de APN limitar ese pedido ya que iría en desmedro de la actividad comercial de la región. 

El secretario de Turismo de esa localidad, Esteban Bosch, manifestó su férrea oposición: "Lo vemos como una apropiación en exclusividad de un activo natural que es de todos los argentinos y con el cual los neuquinos tenemos una fuerte identificación simbólica. Tratarlo como símbolo religioso de una etnia es discriminar al resto".

 Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias