miércoles 24 de abril de 2024

FRANCISCO EN CHILE

Cierra su visita en Iquique y vuela a Perú

Una bandera y una carta, regalos de activistas en el último acto del Papa

Cierra su visita en Iquique y vuela a Perú
jueves 18 de enero de 2018

El Papa dio un discurso en el patio principal de la universidad ante la elite empresarial y política de Chile, el mundo de las humanidades, de los medios de comunicación y de las artes. En primera fila estaban el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera , sentado junto al ex presidente Ricardo Lagos.

Durante el cierre de su discurso fue interrumpido por un hombre que llevaba una bandera en sus manos. César Pizarro, presidente de la organización 81 Razones, se levantó de su asiento en la sede principal de la Universidad Católica y gritó: "Santo Padre, permitame acercarme para entregarle un regalo de parte de los presos de Chile... Santo Padre... los presos en este país son torturados". "81 Razones", es una organización que se luego del incendio de la cárcel de San Miguel en el año 2010, donde murió su hermano y 80 reclusos más. Desde entonces, el grupo recoge denuncias de presos de todo el país que reciben maltrato.

Francisco, pese a la solicitud, no miró hacia el activista, que fue callado por los aplausos del público. Luego, fue sacado por Carabineros y lo llevaron detenido mientras gritaba consignas contra Gendarmería de Chile, la institución que resguarda las cárceles.

En ese mismo acto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UC le entegó al Papa una carta. Josefina Canales fue invitada por la UC para participar del evento y entegarle una maqueta de una Capilla País. La joven aprovechó la ocasión para darle una misiva al Sumo Pontífice bajo el título "La Iglesia Ausente". Este documento de dos páginas critica la postura de la Iglesia Católica frente a los abusos sexuales como a su rol social, así como también la función que tiene dentro de la casa de estudios.

Movimientos sociales como el de pensiones, vivienda digna, estudiantil y feministas son citados en el texto para criticar la ausencia de la Iglesia frente a estas demandas. “Hoy vemos como esa búsqueda de mayor justicia social ha sido abandonada por la Iglesia chilena, la cual ha olvidado su rol social”, expresa. El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, afirmó que desconocía que se iba a hacer la entrega de la misiva. 

En tanto que hoy, Francisco continúa con su agenda en Iquique, al norte del país vecino. Celebrará una misa en Playa Lobito y emprenderá su viaje a Perú.   

 Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias