viernes 19 de abril de 2024

CIENCIA

INVAP ganó una licitación en Holanda

Construirá un reactor nuclear por 400 millones de dólares

INVAP ganó una licitación en Holanda
jueves 25 de enero de 2018

La empresa estatal Invap logró adjudicarse una millonaria licitación para la construcción de un reactor nuclear en Holanda. La confirmación oficial llegó ayer cuando Vicente Campenni, gerente general de Invap, firmó el contrato con el CEO de Pallas, Hermen Van der Lugt.

Autoridades explicaron que el reactor de Invap reemplazará a otro que abastece el 60% del mercado de radioisótopos de Europa, en la ciudad costera de Petten. Se estima que alrededor de 10.000 hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos.

Este proceso se inició en diciembre de 2007 cuando el país europeo llamó a una licitación por este nuevo reactor. Se presentaron tres empresas: AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur y la rionegrina INVAP. La presentación de INVAP fue seleccionada en junio de 2009 como la mejor oferta, pero las autoridades holandesas decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global.

El proyecto fue relanzado en 2015 y la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación, dividiendo el proyecto en dos etapas. La primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación. La segunda fase, implicará la construcción del reactor.

En esta nueva licitación participaron las mismas empresas que a la anterior, y en esta oportunidad INVAP se asoció con TBI Holdings B.V., una compañía holandesa que aporta su experiencia en ingeniería civily electromecánica. Las ofertas fueron presentadas en marzo de 2017, luego hubo dos rondas de negociaciones posteriores y en función de las mismas se solicitó un pedido de ofertas finales que fueron presentadas en noviembre del mismo año.

Esta exportación tecnológica de alto valor agregado nos consolida como país confiable en el campo de la actividad nuclear con fines pacíficos y como líderes en el desarrollo de reactores nucleares de investigación.

Este proyecto es un hito en la historia de la tecnología nacional ya que le permite a nuestro país ingresar en el competitivo mercado nuclear europeo.

Este logro sintetiza y reafirma la visión de INVAP como organización: Ser empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo de la Argentina.

El gerente general y CEO de Invap, Vicente Campeni, consideró que haber ganado hoy la licitación para construir el reactor nuclear para la Fundación Pallas en Holanda, significa la consolidación de la empresa estatal en el mercado mundial de reactores de investigación.

A partir de ahora se pone en marcha un proceso de dos a tres años de estudios del actual reactor de Pallas, que tras 50 años en funcionamiento ya cumplió su vida útil.

Campeni explicó a Télam desde Holanda, que esa primera etapa demandará una inversión inicial de 40 millones de euros, y será la base para el diseño del reactor "en una fuerte interacción con el cliente, para ajustarlo a sus requerimientos", tras lo cual seguirá la gestión de los permisos de obra.

Invap Sociedad del Estado fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el gobierno de la Provincia de Río Negro, y su sede central se encuentra en Bariloche, desde donde diseña y construye sistemas tecnológicos complejos.

Neuquén Al Instante 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias