viernes 19 de abril de 2024

DEFENSA AL CONSUMIDOR

Los ponen en línea

Prestadores de servicios de telefonía celular deberán pagar compensaciones por mal servicio.

Los ponen en línea
viernes 09 de febrero de 2018

 

Desde el 5 de marzo entra en vigencia un nuevo "Reglamento de Clientes" que el gobierno aprobó y que reconoce a los consumidores ocho nuevos derechos.

1) Crédito más durable. Hoy las recargas vencen en 3 a 30 días. El plazo pasa a al menos 180 días.

2) Reclamos con constancia. De toda queja o gestión deberán enviar un detalle escrito.

3) Devoluciones con interés. Si cobraron de más, deben devolver la plata con un extra igual al del recargo por mora.

4) Cambio de plan bien informado. Tras aceptar una oferta, al cliente deben enviarle todas las condiciones por escrito.

5) Simulador de costos online. En la web de cada empresa, permitirá comparar sus planes.

6) Sin suscripciones sorpresa. No podrán cobrarse si no hubo un aceptación “expresa”.

7) Sin recargos por demora. Si la factura no llega 10 días antes del vencimiento, no pueden cobrar punitorios ni suspender la línea.

8) La mala calidad se paga. Habrá “compensación” si la firma no cumple con niveles mínimos.

En entidades de defensa al consumidor, en tanto, destacan los nuevos derechos, aunque algunas creen que podrían haber sido "muchos más".  Como por ejemplo que el crédito no debería perderse nunca. También faltó prohibir los cargos por mora, rehabilitación, suspensión de línea y baja anticipada. De todas maneras el nuevo marco legal, reemplaza y actualiza por fin el Reglamento de Clientes de telefonía actual, dictado en los 90. 

Los operadores de telefonía móvil están trabajando intensamente para adecuarse a las exigencias del nuevo “Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, que empieza a regir el 5 de marzo y cambiará varios aspectos de la relación con sus usuarios. 

 

Neuquén Al Instante 

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