martes 23 de abril de 2024

SALUD

Ojos que no ven...

1 de cada 3 adolescentes argentinos tendrán miopía en 2020 por el mal uso del celular

Ojos que no ven...
miércoles 21 de febrero de 2018

 

Según un estudio del Colegio de Ópticos el abuso de las pantallas genera cansancio y sequedad en los ojos y afecta el desarrollo del globo ocular.

Los expertos afirman que los chicos sobreexigen sus ojos al mirar de cerca y parpadear poco. Y que los efectos del uso abusivo aparecen en la adolescencia. 

Así lo informó el director del Instituto de la Visión de Buenos Aires, Omar López Mato y aviva el debate sobre cuánto tiempo está bien o está mal que los chicos usen el celular.

"Antes, los niños estaban expuestos únicamente a la luz azul producida por el televisor, pero ahora están enfrentados a un mundo multipantalla. Los ojos tienen una exigencia para la que no están preparados, porque los usuarios alternan entre la computadora, el celular y la tablet", dijo López Mato.

La ,iopía es una anomalía del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos, causada por un alargamiento del globo ocular o una falla en el cristalino.

López Mato precisa en que "un aumento del reflejo de acomodación facilita el alargamiento del globo ocular y, por lo tanto, de la miopía".

Lo que no es un mito es que ciertos mecanismos cerebrales de autocontrol en los niños aún no están maduros, lo que los hace más vulnerables al desarrollo de adicciones. La Universidad de Córdoba detectó que 1 de cada 4 usuarios de tecnología realiza un uso abusivo. Según López Mato, "estamos criando individuos acostumbrados a la gratificación inmediata con sólo apretar un botón".

Consejos

La Academia Americana de Pediatría aconseja que antes de los 18 meses de vida los bebés "sólo deberían usar aplicaciones de video en tiempo real, tipo Skype, Facetime, para comunicaciones con familiares viviendo a gran distancia". Para que conecten con el mundo real: "las expresiones faciales, el tono de voz y lenguaje corporal que resulta del intercambio entre un niño pequeño y los padres".

Ya sobre la miopía específicamente, y el buen descanso también, recomiendan que después de los 2 años "no se les permita llevar a la cama un dispositivo luminoso antes de dormir", que no se los deje solos frente a ellas, que sean apps interactiva (que tengan que usar la función táctil) y que el uso de cualquier pantalla no supere las 2 horas diarias. ¿Lo positivo de que las usen? "la exposición a programas apropiados para su edad tienen ventajas cognitivas sobre los que no tuvieron esa oportunidad."

Para los adolescentes, hay una regla infalible, la del 20-20-20, que deben inculcar como parte del buen uso del celular: cada 20 minutos, descansar de la pantalla mirando un objeto que esté a 20 pies (6 metros) y parpadeando varias veces durante 20 segundos.

Finalmente, lo ideal es alternar el uso de pantallas con ejercicios, juegos y deportes al aire libre "combate la obesidad y el sedentarismo. 

 

Neuquén Al Instante 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias