sábado 20 de abril de 2024

JUSTICIA

Comienza el juicio a Jones Huala

Se analiza su pedido de extradición en el gimansio N° 3 de Bariloche

Comienza el juicio a Jones Huala
miércoles 28 de febrero de 2018

El segundo juicio de extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala se realizará desde hoy en el gimnasio Nº 3. El líder mapuche fue trasladado en helicóptero desde el penal Federal de Esquel custodiado por cinco agentes del Servicio Penitenciario. En las inmediaciones no se vieron manifestaciones en apoyo a Jones a pesar de la fuerte custodia de la zona. 

Vestido con ropa color caqui y casco, fue llevado a Bariloche para afrontar el juicio de extradición a Chile.

En el Juzgado federal de Bariloche, se acreditó al público que sigue el juicio en el gimnasio municipal N°3. Entre otros se presentaron María Isabel Huala, la madre de Facundo, acompañada por referentes de comunidades mapuches y Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Esta última remarcó el apoyo de la organización a Jones Huala, el pedido de liberación y reiteró las críticas al proceso de extradición que encabezará hoy el juez Gustavo Villanueva.

El despliegue de efectivos en Bariloche para asegurar la zona es muy grande. Se mantiene fuerte custodia en el Juzgado Federal y en el Consulado de Chile. En inmediaciones del gimnasio, se cortó el tránsito en la avenida Esandi y Garibaldi (rotonda de Ñireco) y se bloquea el acceso al gimnasio desde distintos puntos.

La abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff  que llegan al juicio “con mínimas expectativas” porque “tenemos pocas medidas de prueba ya que el juez desestimó 50 medidas de prueba como testimonios, videos, etc.”. De todos modos, “entendemos que no es extraditable” sostuvo Ivanoff.

El primer juicio de extradición realizado en agosto de 2016 fue declarado nulo por el juez federal de Esquel Guido Otranto, pero el dirigente mapuche fue detenido nuevamente en junio del año pasado para ser sometido a un nuevo proceso judicial.

Jones Huala está acusado de haber cometido en enero de 2013 un ataque incendiario en el predio de Pisu Pisue, en Chile. Según informaron los medios de comunicación de ese país, los acusados estaban encapuchados, vestidos con ropas oscuras de tipo militar y portaban armas de fuego, con las cuales intimidaron una familia compuesta por seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un bebé de seis meses.

Por ese hecho, el integrante del Movimiento Mapuche Autónomo debía comparecer ante el Tribunal de Chile en octubre de 2014 pero no se presentó y por ello libraron una orden de detención.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias