sábado 20 de abril de 2024

POLÉMICA

Impulsan cobrar acceso a salud y educación a extranjeros

La iniciativa establece que el Estado podrá exigir una compensación a su país o incluso cobrarles a los ciudadanos si no hay reciprocidad.

Impulsan cobrar acceso a salud y educación a extranjeros
miércoles 28 de febrero de 2018

Diputados de Cambiemos impulsan un proyecto para cobrar por la educación universitaria y la salud a extranjeros sin residencia. La iniciativa establece que el Estado podrá exigir una compensación a su país o incluso cobrarles a los ciudadanos si no hay reciprocidad.

El proyecto, según explicaron sus impulsores, exige “reciprocidad en la gratuidad de la educación y salud”. La intención es que la Argentina pueda o bien cobrarles a sus países de origen o, en última instancia, a los propios extranjeros en los casos en los que esos países no ofrezcan atención médica o educación gratuita a los argentinos.

La iniciativa es del diputado Luis Petri, quien la presentó junto a los diputados de Cambiemos Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández, Estela Regidor y el neuquino David Schlereth, entre otros.

De aprobarse la ley afectaría a aquellos que ingresan al país “con carácter temporario, transitorio o precario".

La iniciativa prevé que el Poder Ejecutivo pueda “establecer ‘tasas retributivas’ o ‘aranceles’ para afrontar el costo de los servicios de salud y educación”.

El conflicto por el sistema sanitario se potenció en las últimas semanas cuando el ministro de Salud de Jujuy , Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia, y que lo hagan a través del Estado.

La reacción no tardó en llegar y, por medio de una carta que envió la Cancillería de Bolivia al embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, el gobierno de Evo Morales dejó claro que los argentinos no podrán atenderse en forma gratuita en sus hospitales. Esto hace prever que este proyecto nacional podría generar problemas bilaterales con otros países de la región.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias